_
_
_
_
_
CEPAL CONFERENCIA

La CEPAL llama a prepararse ante una "nueva geografía de la economía mundial"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes (i), habla durante la inauguración de la reunión bienal de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en San Salvador (El Salvador).
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes (i), habla durante la inauguración de la reunión bienal de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en San Salvador (El Salvador).EFE

Aunque arrastran muchas dificultades, los países en desarrollo (sur-sur), incluidos los latinoamericanos y caribeños, ya representan el 60% del crecimiento económico mundial y sus exportaciones tienden a superar a las de los industrializados, dijo en San Salvador la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del norte (países industrializados) al sur", afirmó Bárcena en la inauguración oficial del XXXIV período de sesiones de la CEPAL, que empezó ayer y terminará el próximo viernes.

Recalcó que "se empieza entonces a construir una nueva geografía de la economía mundial, que llama a repensar la estructura de las alianzas estratégicas con mayor peso de las relaciones sur-sur".

"El sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe también han cambiado", lo cual "significa asumir nuevos desafíos; hay que avanzar en posturas regionales unificadas" entre los distintos bloques de integración, apuntó Bárcena en su discurso.

La CEPAL propone en este período de sesiones un cambio estructural en la economía de la región que lleve hacia la igualdad social y la sostenibilidad ambiental.

Bárcena inauguró el encuentro junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien abogó por que el Estado recupere el papel conductor que le quitó el modelo neoliberal implantado en la región.

Bajo el neoliberalismo, muchos países de la región han sufrido "una larga herencia de políticas macroeconómicas arcaicas y modelos deficientes, que me atrevo a calificar incluso de modelos perversos, porque han minado el desarrollo pleno de nuestras naciones", señaló Funes en su discurso.

La titular de la CEPAL refirió que la "nueva geografía" ya se evidencia en que "la suma de las actividades económicas de Asia Pacífico y América Latina representan hoy el 60% del crecimiento económico mundial".

"Esta tendencia nos augura que para el 2020 las exportaciones sur-sur van a sobrepasar a las exportaciones norte-norte, y algo parecido está ocurriendo con los flujos de inversión extranjera directa, en donde ya el 50 por ciento se dirige a economías en desarrollo", aseguró.

Bárcena comentó que "un estado de ánimo positivo recorre hoy día Latinoamérica y el Caribe pese a las turbulencias mundiales", ante las cuales "la región debe mantener prudencia económica".

Tras sufrir la "década pérdida" en los años 80 del siglo pasado por la crisis de la deuda exterior, esta región "logró un rico aprendizaje" que hoy le permite "enfrentar la grave recesión mundial con notable capacidad", añadió.

Gracias a que los países han sido "prudentes en lo macroeconómico" y "progresistas en lo social", la economía de la región este año "tendrá un crecimiento superior al promedio global", aseguró Bárcena, sin precisar el porcentaje.

Agregó que, frente a la actual desaceleración mundial, la región cuenta con "inflación controlada, sólidas políticas fiscales, una deuda pública menor y mejor estructurada, por debajo del 35% del producto interior bruto, y un nivel inédito de reservas internacionales".

Además, recordó que entre 1990 y 2011 la pobreza disminuyó del 48,4% al 30,4%, y la extrema pobreza e indigencia del 22,6% al 12,8%, mientras que el desempleo hoy es inferior al 6,6%.

Son "logros importantes que, por cierto, no están en las economías industrializadas", comentó la titular de la CEPAL.

Sin embargo, Bárcena también recordó que persisten "herencias al interior de la región que perpetúan desigualdades y mecanismos de exclusión", así como "rigidez de las brechas productivas y poca movilidad social en grupos de baja productividad, especialmente en las mujeres".

En la reunión bienal de la CEPAL participan ministros y otros delegados de los 44 Estados miembros y de los ocho asociados, así como representantes de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_