_
_
_
_
_
UE PESCA

El sector pesquero gallego pide a la CE un mejor trato a la flota artesanal

En la imagen, flota de bajura amarrada en el puerto de Burela (Lugo). EFE/Archivo
En la imagen, flota de bajura amarrada en el puerto de Burela (Lugo). EFE/ArchivoEFE

El asunto se trató en una reunión con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a la que asistieron 22 integrantes del sector pesquero artesanal y del marisqueo gallego, acompañados de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el parlamentario autonómico del mismo partido Bieito Lobeira.

La cita sirvió, además, para denunciar el "nefasto" acuerdo pesquero negociado recientemente con Mauritania, explicó a la prensa al término de la misma Xabier Aboi, portavoz de la plataforma de los afectados por el convenio.

La delegación abogó por la exclusión de la pesca artesanal de los Totales Admisibles y Capturas (TACS) y las cuotas y por que se reserve unas posibilidades propias y reguladas desde las comunidades autónomas.

Asimismo, pidió una nueva definición de pesca artesanal, para incluir a los barcos con eslora de hasta 15 metros, que hagan mareas de menos de 36 horas con embarcaciones de tipo familiar, señaló Ana Miranda.

Bruselas plantea que entren dentro de esa clasificación los navíos de hasta 12 metros de eslora.

También se defendió la reforma del "principio de estabilidad relativa", una forma histórica de distribución de pesca que, según el sector, perjudica a la de bajura y en el litoral de Galicia.

En general, la delegación reivindicó "un trato justo" para la flota gallega, debido a que las decisiones de reducción de cuotas de los últimos años se han adoptado a partir de estudios científicos que no son regulares ni están actualizados, lamentó Miranda.

Por último, se pidió a Bruselas que la reforma pesquera establezca una diferenciación entre la acuicultura industrial y el marisqueo y garantice un etiquetado con trazabilidad que permita saber dónde y cuándo tuvieron lugar las capturas.

Según la eurodiputada, la CE se comprometió a valorar todas las propuestas para una definición de pesca artesanal y relativas a la acuicultura extensiva.

También confirmó que la pesca artesanal quedará excluida de las concesiones de pesca transferibles previstas en la reforma, indicó.

Sobre el tratado con Mauritania, el representante de los afectados por el convenio, Xabier Aboi, informó de que se pidió a la CE que "no ratificara el nefasto acuerdo pesquero".

La comisaria "tomó nota de la petición", según el representante de la plataforma, que lamentó los "falsos" datos científicos sobre los que se fundamentó el nuevo acuerdo.

Aboi, quien denunció que el protocolo ha dejado fuera a los barcos cefalopoderos europeos y ha dado vía libre a los buques chinos, confió en el apoyo de países como Holanda para lograr una renegociación.

Por su parte, Miranda dijo que su grupo político va a transmitir una "rotunda oposición" al acuerdo.

Hace unos días el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que su departamento destinará 6,1 millones de euros a ayudas para la flota española afectada por ese convenio pesquero.

El portavoz de la plataforma de afectados lamentó hoy la discriminación que se ha hecho entre las ayudas destinadas a los buques gallegos y a los andaluces.

Cañete adelantó a finales de julio que España tiene previsto rechazar la ratificación del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_