_
_
_
_
_

Mercadona tampoco trasladará a los clientes la subida del IVA

La cadena niega que haya realizado subidas de precios para enmascarar el nuevo tributo Asegura que puede asumir el gravamen porque ha mejorado su eficiencia Otras grandes compañías como Inditex, Cortefiel o Mango tampoco subirán precios

C. D.
Un supermecado Mercadona en Valencia
Un supermecado Mercadona en ValenciaJordi Vicent

La cadena de supermercados Mercadona, la más importante de España por volumen de facturación y de beneficio, no trasladará la subida del IVA, que entra en vigor el próximo sábado 1 de septiembre, a sus productos. Fuentes de la cadena aseguran que asumirán en sus márgenes el incremento de algunos productos, que pasan de estar gravados del 18% al 21% o del 8% al 10% (si soportan IVA reducido). "En Mercadona seguiremos trabajando para mejorar la productividad y, de esta forma, no repercutir el incremento del IVA al precio de nuestros productos", han confirmado.

La cadena no ha querido hacer un comunicado, a pesar de que el diario Expansión ha adelantado hoy la información, pero sí lleva días informando a los clientes que preguntan en su línea de atención al cliente cuál será su postura sobre el nuevo tributo. "No es márketing. Los hacemos porque con nuestro compromiso con la disciplina de costes, que implantamos en 2008 para eliminar las ineficiencias de nuestros procesos internos y poder hacer más con menos, lo podemos conseguir", ha señalado la empresa. Aseguran que esa reorganización de costes les permitió ahorrar cerca de 700 millones de euros.

"No hay una subida encubierta"

La cadena ha asegurado que no subirán el IVA el sábado, y prometen que tampoco lo harán después ni lo están haciendo de manera encubierta. Sus precios, señala la cadena de supermercados, están bajando. “En Mercadona hemos seguido incrementando la productividad para contrarrestar la subida de coste que este año han experimentado algunas materias primas. Esto nos ha permitido situarnos un punto por debajo del IPC del sector alimentario y mantener o bajar el precio de más del 90% de nuestros productos”, insisten.

La cadena no es la primera ni probablemente será la última que decida asumir el IVA en sus márgenes. Poco después de conocerse la subida del impuesto, en julio, Inditex ya anunció que asumiría la subida y no la trasladaría a los clientes. Le siguieron otros grandes operadores, como Mango, Cortefiel, C&A o Pronovias. Algunos medianos, como la cadena de congelados La Sirena, también se sumaron, pero solo con parte de sus productos. Mercadona asegura que asumirá el IVA en todos, en las 8.000 referencias que maneja.

¿El resto de la distribución? Todavía no se ha pronunciado. Carrefour ha asegurado hoy que está "ultimando" su decisión y no ha querido comentar la estrategia. El Corte Inglés, que ya anunció una estrategia de precios más bajos desde este verano, no ha comentado si pasará por asumir también el IVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_