_
_
_
_
_

Los turistas extranjeros gastaron entre enero y julio un 6,4% más que en 2011

El gasto medio diario es de 109 euros. Aumenta más del 20% el número de viajeros que optan por alojamientos alternativos al hotel

Playa de Ondarreta de San Sebastián, en el País Vasco
Playa de Ondarreta de San Sebastián, en el País VascoEFE

Vinieron más turistas y con los bolsillos más llenos. Los visitantes internacionales gastaron 31.159 millones de euros entre enero y julio, un 6,4% más que en 2011. Solo en julio, el gasto total de los turistas aumentó un 8,9%, hasta 7.515 millones de euros.  Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 4,4%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 4,3%, hasta los 977 euros por persona. La estancia media en julio creció levemente y se situó en 9,6 noches y el gasto medio diario aumentó un 3,6%, hasta los 102 euros al día.

Reino Unido, los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en julio, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Alternativas al hotel

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 2,6%, mientras el asociado al alojamiento no hotelero mostró un importante avance del 20,5%.

Reino Unido sigue siendo el granero de turistas de España. Fue el primer mercado emisor de gasto en julio, fue también uno de los que más aportó al crecimiento general del mes, con un total de 1.533 millones de euros, con un gasto de 133 millones más que hace un año, lo que equivale a una subida del 9,5 %. Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha dejado notar este positivo resultado.

También los alemanes son una aportación cada vez más importante a la economía española a través del turismo. Alemania, por tercer mes consecutivo, incrementó su gasto total un 2,7%, con un total de 1.139 millones de euros, aunque su gasto medio por persona se redujo un 6,3%. En este caso fue Baleares el destino receptor de más de la mitad del gasto de este mercado.

El mercado francés, que por su proximidad suele visitar España además de en avión también en coche, mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto total que hace un año hasta llegar a 720 millones de euros, por lo que rompe con tres meses sucesivos de caídas. Destacó el fuerte crecimiento registrado en el volumen de gasto generado en la Comunidad Valenciana, frente al retroceso de su principal destino, Cataluña.

Los Países Nórdicos, con 130 millones de euros más de gasto, se convirtieron en uno de los mercados que más impulsaron el crecimiento del mes con una subida del 26,7% hasta 618 millones. Aumentó el número de turistas, que además llegaron dispuestos a desembolsar más dinero en sus vacaciones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_