_
_
_
_
_

Los mercados no celebran el éxito de la subasta de deuda

El Ibex cierra con pérdidas pese a los buenos resultados de la colocación de letras de esta mañana Los mercados comienzan a reaccionar negativamente al rescate solicitado por Cataluña La prima de riesgo sube por encima de los 509 puntos

Los mercados han amanecido en España con la mirada puesta en la subasta de letras a tres y seis meses que realizaba hoy el Tesoro, y con la que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Finalmente ha logrado superar las previsiones, y llegar a los 3.600 millones, con intereses menores que en julio. El Ibex, sin embargo, no ha reaccionado a los datos, pero sí parece haber  prestado atención a las noticias que llegaban desde Cataluña. El selectivo registraba una bajada de cerca del 0,4%, hasta los 7.368 puntos poco después de conocerse los datos de la subasta, y sin embargo, a las 16.30 caía alrededor desde 1%, después de que Cataluña haya revelado que pedirá 5.023 millones de euros. Finalmente ha cerrado la jornada del martes en rojo, con una bajada del 0,88%.

Por su parte, la prima de riesgo, el indicador que muestra el interés extra que exigen los inversores a los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes, también parecía hacer más caso al rescate catalán que a la colocación de deuda. Aunque por la mañana no ha celebrado los resultados del Tesoro, y se mantenía estable, a primera hora de la tarde sí se empezaba a despertar tras la noticia del rescate, aunque con subidas moderadas. A las 17.30 se colocaba en 513 puntos (el lunes cerró en 503,1 puntos).

En el caso del Ibex, la empresa más castigadas del día ha sido Bankia, con una bajada del 4,18%, aunque ha logrado mantenerse por encima de un euro por título, en 1,17 euros. Las empresas relacionadas con infraestructura tampoco han vivido una jornada muy buena: OHL, FCC, Abertis o Ferrovial se han apuntado todas bajadas superiores al 2,5%, de hecho, OHL ha cerrado con un caída del 3,16%. Abengoa ha sido, por el contrario, el gran vencedor de la jornada en el parqué. Un día después de conocerse que la compañía ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la se votará quintuplicar su número de acciones con el objetivo de dotar de mayor liquidez a parte de su capital ante una eventual salida a las bolsas de valores de EEUU. Ha llegado a apuntarse avances superiores al 4% y finalmente ha cerrado por encima del 3,8% de subida. Le han seguido en el lado del verde Acerinox  y Gamesa, pero con tímidos repuntes, inferiores al 0,5%.

El Ibex ha sido el selectivo que peor comportamiento ha tenido de los indicadores europeos, ya que poco antes del cierre el CAC 40 de París cedía el 0,80 %; el DAX de Fráncfort, el 0,75 %; el FTSE MIB Milán, el 0,13 %, y el FTSE 100 de Londres, el 0,28 %.

En la agenda del día también destacaba hoy la reunión que mantendrán en Madrid los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al que ha explicado la necesidad de que la cumbre de octubre impulse la unión fiscal y bancaria en la UE. Una cita que inauguraba la apretada agenda internacional que el presidente se ha fijado este mes. Sin embargo, no ha servido para lanzar un mensaje positivo que diera la vuelta a los mercados, ya que Rajoy no ha sido claro y la incertidumbre sobre un segundo rescate a España se mantiene. Rajoy y Van Rompuy han negado tras la reunión que exista cualquier negociación para la intervención, pero preguntado por la sostenibilidad de la deuda española sin un rescate y sobre las condiciones que este conllevaría, Rajoy se ha limitado a asegurar que hará "todo lo conveniente para los intereses de los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_