_
_
_
_
_

Hertz compra Dollar Thrifty

La empresa de alquiler de coches adquiere su rival por unos 1.840 millones de euros

La consolidación en el negocio de alquiler de coches avanza a su ritmo en Estados Unidos. Tras dos años tanteando a su rival, Hertz llegó durante el fin de semana a un acuerdo definitivo para adquirir Dollar Thrifty, una empresa de alquiler de vehículos de precios bajos.

De esta manera, la agencia gana escala en el mercado estadounidense y también en Europa coincidiendo con la popularidad del servicio de coche compartido. Hertz subía un 15,5% en la apertura de Wall Street y un 7,5% Dollar.

Hertz paga 2.300 millones de dólares (1.840 millones de euros) por su rival, que abonará en una mezcla de efectivo y de intercambio en acciones a 87,5 dólares la unidad. Pero para que la operación pudiera cuajar, debía vender en paralelo la filial Advantage, que transfiere al consorcio integrado por Franchise Services of North America y el fondo de inversión australiano Macquarie Capital.

Dollar Thrifty ha consiguido  doblar el valor de la primera oferta que le hizo Hertz en la primavera de 2010

La segunda compañía de alquiler de coches en EE UU no era la única interesada por su pequeña rival. Avis, la tercera, también hizo varias ofertas pero no llegaron a un acuerdo en el precio. La oferta final de Hertz en esta especie de puja supone una prima del 8% para los propietarios de Dollar Thrifty. La alianza debe superar ahora el examen del regulador de la competencia.

Aguantando, Dollar Thrifty ha consiguido prácticamente doblar el valor de la primera oferta que le hizo Hertz en la primavera de 2010. Con la operación se cierra un parte clave en proceso de consolidación en curso desde hace una década. Y el pacto se anuncia pocos días después de que el BMW anunciara que extiende el servicio de coche compartido en EE UU.

Hertz gana así peso en EE UU frente a Avis y Enterprise, esta última líder en EE UU y que está a su vez al nivel de precio medio de Dollar Thrifty, Alamo y Budget (controlada por Avis). La venta de Advantage Rent-A-Car evita solapamientos en algunos mercados y problemas en el examen con los reguladores, que debe determinar cómo afectará la operación al consumidor.

Esencialmente, Hertz Global operará tres marcas con estrategias diferentes pero que se complementan. Hertz ya domina en los aeropuertos internacionales mientras que Dollar tiene una fuerte relación con las agencias de viaje y tour operadores. Thrifty, por su parte, tiene cada vez más presencia internacional y la idea es que opere las agencias de Advantage Rent-A-Car en Europa.

La fusión, en cifras, se resume de la siguiente manera. A los 8.500 puntos de alquiler de coches de Hertz se le sumaron los 2.300 de Dollar Thrifty. Los ingresos combinados de las tres marcas ascendió el pasado ejercicio a 10.200 millones (8.200 millones de euro), en su mayoría de Hertz. La plantilla combinada se aproxima a los 30.000 empleados. Hertz espera lograr ahorros operativos de 160 millones al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_