_
_
_
_
_

Alemania y Francia vuelven a vender deuda a corto plazo a interés negativo

París coloca 6.990 millones a tres, seis y doce meses Fráncfort vende 3.800 millones en letras a un año

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François HollandeEFE

Las dudas sobre el futuro de la economía europea siguen beneficiando a los tesoros de Alemania y Francia. El Tesoro germano ha colocado 1.975 millones de euros en letras a 12 meses a un interés del -0,0246%, según ha informado el Bundesbank. En la anterior subasta de este tipo de títulos la rentabilidad había sido más negativa aún, del -0,054%. Mientras, la Agencia del Tesoro Francés ha vendido 6.991 millones de euros en títulos a tres, seis y 12 meses, con los dos primeros obteniendo un interés negativo y el último con un interés mínimo, del 0,005%

Como reflejo de la incertidumbre económica y la búsqueda de "refugio" por parte de los inversores, la subasta se saldó con una fuerte demanda, que duplicó la oferta de papel, en línea con la registrada en la anterior. El Tesoro alemán recibió, así, peticiones por 3,86 millones de euros, frente a un objetivo de ventas previsto en 3 millones de euros.

La rentabilidad negativa demuestra que los inversores se fían más de la economía alemana que de ninguna y están incluso dispuestos a renunciar a una parte de su inversión a cambio de la seguridad que ofrece la deuda pública germana.

Berlín adjudicó el miércoles pasado 4.082,5 millones de euros a dos años a una rentabilidad media del 0%, en una subasta con una demanda algo menor que la similar de julio, cuando el Tesoro alemán (Finanzagentur) vendió títulos de deuda por valor de 4.173 millones de euros a un interés negativo del 0,06 %. La ratio de cobertura fue el miércoles de 1,5 y los inversores ofrecieron 6.238 millones de euros.

La deuda alemana a dos años, que el martes 21 de agosto cotizó por primera vez en positivo desde hace cinco semanas, vuelve a presentar hoy rendimientos negativos y se encuentra en el -0,007%.

Alemania lleva subastando deuda con interés negativo desde enero de este año, cuando colocó letras con vencimiento a seis meses por valor de 3.900 millones de euros a un interés medio negativo, del -0,0122%.

El Tesoro galo también ha subastado deuda a corto plazo. De los 6.991 millones de euros colocados, 3.997 millones (un 57% del total) se han obtenido a través de la venta de letras a tres meses, que han obtenido un interés medio negativo del -0,013%. Los tipos a seis meses, a través de los cuales el Estado francés ha obtenido 1.794 millones de euros, se han vendido al -0,009%. Los 1.200 millones de euros restantes se han logrado a través de la subasta de títulos a un año, que se han colocado a un interés del 0,005%.

Subasta mañana en España

El Tesoro Público volverá a examinarse en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses, el papel a más corto plazo que emite el organismo, en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

La emisión se produce en un momento en el que los mercados parecen haber aparcado las turbulencias de los últimos meses y esperan, en calma, la petición de rescate por parte de España. Aún así, la prima de riesgo ha vuelto a superar el umbral psicológico de los 500 puntos básicos ante la resistencia de Alemania a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El Tesoro sacará mañana al mercado un máximo de 3.500 millones en un papel que no emite desde el pasado 24 de julio, cuando colocó 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses a costa de subir considerablemente el interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_