El ‘banco malo’ irlandés derriba pisos fruto de la burbuja inmobiliaria

La ministra de Vivienda señala que “si nadie quiere vivir en ellos, lo más práctico que se puede hacer es demolerlos”

Irlanda está optando por las excavadoras, en lugar de por los banqueros, para deshacerse del legado de la expansión inmobiliaria cuyo colapso llevó su economía al borde del desastre. Según cifras del Gobierno, cerca de 1.850 urbanizaciones, que no llegaron a terminarse después del estallido de la burbuja en 2008, motean el paisaje irlandés. Esta semana, el Organismo Nacional de Gestión de Activos de Irlanda [una suerte de banco malo como el que planea crear España] fundado en 2009 para purgar las hipotecas inmobiliarias más tóxicas de los bancos, inició la destrucción de un bloque de apartamentos.

“Habrá algunos sitios en los que la decisión más sensata que puede tomarse será demoler”, decía la ministra de Vivienda, Jan O’Sullivan, el pasado julio. “Si nadie quiere vivir en ellos, entonces lo más práctico que se puede hacer es demoler lo que hay”.

Las llamadas urbanizaciones fantasma son la cicatriz más visible que ha dejado la peor crisis inmobiliaria de Europa occidental, que llevó a Irlanda a secundar a Grecia y solicitar el rescate financiero. Cerca del 15% de las viviendas irlandesas están vacías, según cálculos del organismo de estadística del país. La preocupación acerca de la seguridad de estas urbanizaciones aumentó después de que un niño se ahogara a principios de año en un depósito de agua de una urbanización sin terminar.

Cuestiones de seguridad

Un edificio en Longford, en el centro de Irlanda, fue demolido el 18 julio después de una explosión en el alcantarillado en una de las casas de la finca a principios de este año. Cerca de 553.000 casas fueron construidas en una década, hasta 2005, en un país con unos 4,5 millones de habitantes. Casi 294.000 viviendas permanecen vacías, y su precio se ha reducido a la mitad.

El organismo de gestión de activos (conocido como NAMA, por sus siglas en inglés) controla o está vinculado con cerca de un 10% de las propiedades. Esta semana demolió un bloque de apartamentos a unos 115 kilómetros de Dublín.

El Gobierno y el NAMA han destinado ocho millones de euros, aproximadamente, para abordar los problemas de seguridad más urgentes. Algunas urbanizaciones bloques serán demolidas y convertidas en terrenos agrícolas. La ministra resalta su objetivo: “deshacerse de esta mancha en nuestras comunidades”.

© Traducción de News Clip.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Una victoria que cierra el círculo

El Madrid conquista el trofeo intercontinental por primera vez con este formato

La Iglesia y el crimen

Es apabullante la impunidad de los profesionales de la palabra evangélica ¿Por qué callan los católicos?

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana