_
_
_
_
_

El Corte Inglés reduce márgenes para resistir en positivo la caída del consumo

El grupo obtuvo 210 millones de beneficio, un 34,3% menos, con una reducción de ventas de solo el 3,9%. Reconvierte sus tiendas Opencor en supermercados SupercorExpres

Ramón Muñoz
El Corte Inglés de Talavera de la Reina
El Corte Inglés de Talavera de la Reina

El Corte Inglés sufrió también en 2011 la crisis de consumo. El gigante comercial optó por mantener su nivel de ventas con rebaja de precios y promociones agresivas a costa de reducir sus márgenes de beneficio, y de no llevar a cabo grandes ajustes en capítulos como la inversión, el empleo o la publicidad. Como consecuencia, el grupo obtuvo un beneficio de 210 millones de euros, un 34,3% menos que en el ejercicio anterior.

El presidente de grupo, Isidoro Álvarez, ha reconocido como los dos grandes rasgos del ejercicio fiscal de 2011 (1 de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012) "el debilitamiento del consumo y el descenso de los volúmenes de venta, especialmente perceptibles en equipamiento del hogar, adquisición de otros bienes y equipamiento de la persona".

Como ya hiciera en 2010 el grupo ha dado prioridad a mantener el nivel de ventas, que cayeron solo un 3,9% hasta los 15.777 millones de euros, aunque con un mejor comportamiento que el sector del comercio minorista en general, que retrocedió un 5,6%. Los márgenes se estrecharon más, con un descenso del 18% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el citado retroceso del 34,3% del resultado neto, frente al 13,5% que descendió en 2010.

Mercadona le adelanta en facturación

Tras estos resultados, la cadena de supermercados Mercadona, que ya superó en el pasado ejercicio en beneficios a El Corte Inglés se convierte en la primera cadena de distribución española también por facturación. La firma valenciana presidida por Juan Roig vendió en 2011 un 7,9% más hasta alcanzar los 16.448 millones y vio crecer su beneficio un 19% hasta los 474 millones.

El grupo inaugurará este otoño tres Hipercor y un El Corte Inglés

Pese a la coyuntura económica adversa, la cadena continuó su expansión aunque el ritmo inversor se desaceleró hasta los 870,7 millones de euros, un 16,5% menos que en el año anterior. Durante el ejercicio 2011 inauguró un establecimiento de El Corte Inglés, Hipercor y Bricor dentro del centro comercial Marineda City, en A Coruña y puso en marcha la ampliación del edificio de Castellana (Madrid). Asimismo, se inauguraron dos tiendas de Bricor, una en Sevilla y otra en Vila do Conde, cerca de Oporto (Portugal). Ya en el ejercicio de 2012, se inauguró en mayo el nuevo centro de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba, en septiembre se inaugurará el Hipercor de Badajoz, y en otoño el centro de El Corte Inglés e Hipercor de Zaragoza.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, posa para la prensa antes de la Junta de Accionistas de la empresa en los que se ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2011
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, posa para la prensa antes de la Junta de Accionistas de la empresa en los que se ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2011Alberto Martin (EFE)

Frente a los grandes ajustes de empleo que han realizado otras firmas comerciales mediante expedientes de regulación, El Corte Inglés asegura que ha priorizado el mantenimiento del empleo fijo, aunque el total de su plantilla se redujo en 3.386 trabajadores hasta los 99.313, de los que el 71% son a jornada completa y el 93% fijos. Las bajas se han producido por la no sustitución de los jubilados, la no renovación de contratos temporales y el traspaso de personal propio a otras firmas que cuentan con espacios propios en los centros comerciales del grupo.

El grupo comercial también mantendrá su apuesta por la inversión publicitaria con el fin de contribuir al mantenimiento del consumo. El Corte Ingles es el primer grupo anunciante de España, con una inversión de 171,3 millones de euros en 2011, un 1,7% menos que el año anterior, según las cifras de Infoadex.

Los viajes, la segunda línea de negocio

Por áreas de negocio, la matriz El Corte Inglés empeoró su resultado un 24,1% y vio caer sus ingresos un 4,2%. Aunque la filial que peor se comportó fue un año Hipercor, que registró un descenso del beneficio del 33,5% y del 13,6% de sus ventas. Esta caída de negocio de Hipercor hizo que el negocio de los viajes se hayan convertido en la segunda línea de negocio que más aportó al grupo (15,3% de las ventas frente al 13,6% de Hipercor), con una cifra de negocios de 2.425 millones (+5,9%) y un beneficio neto de 53,8 millones (-14,9%).

Más información
El Corte Inglés cambia de armas
Un traje para la igualdad en El Corte Inglés
El Corte Inglés baja los precios en sus supermercados para captar más clientes

El grupo quiere apostar por sus tiendas de proximidad siguiendo las nuevas tendencias del consumidor y aprovechando la nueva liberalización de horarios comerciales. Para ello, va a eliminar sus tiendas Opencor, cerrando las no rentables y reconvirtiendo el resto al formato Supercor, la cadena de supermercados que goza de mayor flexibilidad. De aquí a febrero próximo, planea transformar 50 de los 150 centros existentes de Opencor en SupercorExpres. Esta cadena facturó 402,2 millones y perdió 9,4 millones. Las tiendas de ropa Sfera aumentaron sus ventas un 4,9% mientras que la cadena de bricolaje Bricor, inmersa en su plan de expansión, lo hizo en un 38,7%.

El Corte Inglés también ha tenido que rebajar su actividad de financiación de sus clientes. De hecho, aunque el número de usuarios de la tarjeta de compra de El Corte Inglés se mantuvo en los 11 millones la financiación total ascendió a 7.362 millones, 457 millones menos que la del ejercicio precedente. Y los beneficios de la división financiera cayeron un 30% hasta los 29,5 millones.

Los mayores grandes almacenes de Europa

Pese a la crisis, El Corte Inglés mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa, por delante de las británicas Mark & Spencer y John Lewis Partnership, según datos de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, que no incluye cadenas de distribución como Mercadona. En esa clasificación, mantiene el puesto como la tercera mayor cadena del mundo, por detrás de las estadounidenses Sears y Macy's.

El grupo celebró este domingo por la mañana su junta general en Madrid, en la que aprobó destinar a dividendos 43,5 millones de euros. Isidoro Álvarez señaló a los accionistas que "El Corte Inglés ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado, continúa siendo referencia del consumidor español y mantiene el liderazgo entre los grandes almacenes europeos."

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_