_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No ser ‘conejo de indias’ del euro

La UE es como una orquesta sinfónica sin director ni partitura Salvar solo el euro puede ser sinónimo de euroestacamiento

Antón Costas
EL PAÍS

El profesor Fabián Estapé, mi maestro en la Universidad de Barcelona, acostumbraba a advertirme contra los riesgos de la falta de profesionalidad. En una ocasión ilustró ese temor con un ejemplo muy de su estilo. Si alguna vez te atracan, me dijo, no te resistas, pero pregúntale al ladrón: “¿Oiga, es usted un verdadero profesional del robo? Si es así, adelante; pero si no lo es, vaya a aprender el oficio con otro y cuando lo sepa vuelva conmigo”.

Utilizo esta anécdota para expresar la inquietud que me producen las negociaciones para acordar las condiciones del rescate de la banca española y, en su caso, de una adicional para aliviar la presión sobre la deuda y mantener la capacidad del Tesoro español para financiarse en los mercados. Mi temor es que España acabe siendo el nuevo conejo de indias de la falta de profesionalidad de Bruselas, Berlín y Francfort en este complicado oficio de gestionar rescates.

Se cargan mucho las tintas, y con razón, en las carencias de nuestros Gobiernos, tanto del actual como del anterior, en la gestión de la crisis. Pero, como académico que he dedicado una parte de mi trabajo a estudiar los procesos de formación de políticas económicas, les puedo asegurar que es difícil encontrar ejemplos de mayor impericia profesional que la que muestran las autoridades europeas. Su torpe actuación me hace añorar la profesionalidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) en estos asuntos. Allí hay oficio, adquirido a lo largo de más de medio siglo de gestionar rescates.

Cuando hablo de falta de profesionalidad no me refiero a la capacitación técnica de la gente que está en esos organismos europeos, sino a su funcionamiento. La Unión Europea (UE) es un verdadero galimatías de instituciones europeas y Gobiernos nacionales en que cada uno va por su cuenta. Es como una orquesta sinfónica sin director ni partitura, en la que cada músico va a su aire y toca lo que le parece en el momento en que le da la gana. No existe un verdadero interés general europeo, ni nadie que lo represente. No es de sorprender que dominen los intereses nacionales de los países más fuertes.

Es difícil encontrar mayor impericia profesional que la que muestran las autoridades europeas

Eso sí, todos dicen estar preocupados por el futuro del euro. Pero nadie parece preocuparse por la economía, el paro y el deterioro de las condiciones de vida de un creciente número de ciudadanos. Por eso, cuando Mario Draghi afirma que el Banco Central Europeo (BCE) hará “todo lo necesario para salvar al euro”, hay que decirle que lo necesario no es suficiente. Salvar solo el euro puede ser sinónimo de euroestacamiento, con las consecuencias sociales y políticas que eso puede traer consigo.

En ese galimatías y falta de oficio europeo el riesgo para cualquier país que se vea obligado a pedir la ayuda europea es convertirse en conejillo de indias del euro. Hace unas semanas, en un encuentro en el palacio de la Magdalena de Santander, Guillermo de la Dehesa nos recordaba que cuando surgió, en 2010, el problema de la deuda griega se sugirió la intervención del FMI para diseñar un rescate que en dos años reestructurase la deuda y le permitiese a ese país encontrar una vía de salida. Probablemente, recordaba De la Dehesa, hubiesen sido necesarios solo unos 30.000 millones de euros. Pero las autoridades europeas no lo consintieron por considerarlo un “estigma” para ellas. El rescate que se le impuso clama al cielo. Técnicamente fue una chapuza. Y las consecuencias para los griegos, un drama. De ahí mi temor a que seamos nosotros el nuevo conejo de indias.

No pienso que el papel de un economista sea decirle al Gobierno lo que debe hacer; aunque, eso sí, podemos y debemos decir algo sobre las consecuencias de hacer o no hacer una determinada cosa. Pero como ciudadano temeroso de ser convertido en conejillo de indias sí que puedo decir cómo me gustaría que actuase mi Gobierno en la negociación de un rescate. Estas son mis cuatro propuestas:

Primera. Debería saber poner en valor las capacidades que tiene el país y desarrollar una labor de fortalecimiento de la autoestima. En esa labor debería ser ayudado por el conjunto de las fuerzas políticas y las élites sociales, económicas y empresariales. Cuando veo el comportamiento a lo largo de la última década de las exportaciones o, ahora, la capacidad de nuestros jóvenes profesionales y universitarios para “emigrar” sin dramatismos, me admira. Hay que poner en valor estas capacidades.

Segunda. El Gobierno debe negociar con convicción y negarse a que España sea convertida en el nuevo conejo de indias para que la UE y el BCE experimenten el modelo de rescate bancario que después también tendrá que hacerse con la banca de otros países. El coste de ese aprendizaje no lo podemos pagar solo nosotros.

Tercera. Antes de firmar cualquier acuerdo de rescate, el Gobierno debe exigir a Berlín, Francfort y Bruselas que aclaren cuál es la hoja de ruta del euro. Hay que saber si hay un interés general europeo por el que convenga sacrificarse. Sin saber hacia dónde vamos y de qué forma es mejor no iniciar la travesía.

Cuarta. El Gobierno debe abandonar su política de recortes, ocurrencias y reformas a trompicones y hablar de política económica con una sola voz. Debe proponer a la sociedad y debatir en el Congreso un plan de ajuste, reforma y crecimiento coherente, con unos objetivos claros, tanto de eficiencia económica como de equidad. La mayoría de ciudadanos están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para salir de esta situación, pero necesitan saber cuál es el objetivo de este esfuerzo. Este programa de actuación debe ser desarrollado de forma unilateral, tanto si el euro sigue adelante como si no.

De todas ellas la prioritaria es la primera. Sin recuperar la autoestima, la confianza en nosotros mismos, no podremos evitar ser conejo de indias del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_