_
_
_
_
_

España ha empezado las negociaciones para su rescate, según Reuters

Madrid aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si pedir la ayuda, de acuerdo con la agencia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de julio en una conferencia en Barcelona.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de julio en una conferencia en Barcelona.ANDREU DALMAU (EFE)

España está negociando con otros países de la eurozona las condiciones de una ayuda internacional que haga caer los costes de financiación del país, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si pedir un rescate, según ha anunciado este jueves la agencia Reuters, citando tres fuentes anónimas con conocimiento de la situación.Economía no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Fuentes del Gobierno citadas por Europa Press se han limitado a reconocer que durante el mes de agosto se están manteniendo contactos tanto con Bruselas como con el organismo que preside Mario Draghi sobre esta cuestión, pero han insistido en que el Ejecutivo español aún no ha tomado una decisión al respecto.

Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que no hay negociaciones para otro tipo de rescate, más allá del de la banca. "Ya existe un memorando de asistencia financiera desde el FEEF (el actual fondo de rescate europeo) para la recapitalización de la banca española. Tanto nosotros como las autoridades españolas estamos totalmente centrados en la implementación del programa para este sector", ha declarado. "No hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España. No se ha recibido ninguna petición formal desde este país para otras formas de asistencia financiera, ni la esperamos a corto plazo".

El Ejecutivo de Rajoy no ha comentado el anuncio

Las negociaciones, de acuerdo con las mismas fuentes, se mantienen desde hace semanas, pero aún no ha circulado una cifra concreta sobre el total de la ayuda.

La opción sobre la que se está trabajando afecta exclusivamente a una asistencia en el mercado de deuda pública, con una primera opción en debate que apunta a que el FEEF compre bonos en las subastas del mercado primario y que el Banco Central Europeo actúe en el secundario para bajar las rentabilidades de la deuda, según las fuentes.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha suavizado su postura frente a un eventual rescate, pasando de la negación rotunda de hace un mes a mostrar una mayor predisposición a sumarse a la intervención. Ante un posible rescate, que sea duro o suave, el Gobierno prepara nuevos ajustes, que pueden incluir una ulterior subida de impuestos y menos gasto en pensiones, pero esperará a conocer los planes que maneja el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de los tipos de interés de la deuda soberana antes de decidir si formula una segunda petición de rescate.

El titular de Economía, Luis de Guindos, calcula que el Eurogrupo abrirá a mediados de septiembre el debate para definir las condiciones de la intervención para aliviar la presión de los mercados sobre España y queda pendiente de la celebración del próximo consejo de gobierno del BCE, que se reúne el próximo 6 de septiembre.

El objetivo prioritario del Gobierno antes de formalizar la petición de ayuda es cuadrar las cuentas para cerrar el año con un déficit equivalente al 6,3% del producto interior bruto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_