suscríbete
40 Aniversario
EMPLEO JUVENIL

La OIT denuncia el riesgo de abuso laboral al que están expuestos los becarios

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
Vista de una oficina. EFE/Archivo EFE

"Existen muchos jóvenes que pasan continuamente de una práctica a otra", criticó el coordinador del programa de empleo joven de la OIT, Gianni Rosas, quien opinó que lo ideal sería que se completase una práctica y después se buscase un empleo, aunque actualmente la crisis económica dificulta esta posibilidad.

Preguntado por la situación de los jóvenes en prácticas en España, Rosas explicó a Efe que la OIT llevó a cabo un estudio a nivel europeo sobre el sistema de prácticas formativas y lamentó que España no haya enviado su informe nacional, por lo que el organismo internacional no dispone de información precisa sobre el país.

"A nivel europeo se han iniciado debates sobre esta materia, se está discutiendo porque la situación actual de los jóvenes en prácticas es peor que la de hace veinte años", agregó.

El experto de la OIT abogó por establecer mecanismos de prevención de situaciones de abuso, ya que a su juicio existen situaciones de riesgo para los becarios, como por ejemplo las prácticas formativas por las que hay que pagar, que calificó de "abusivas".

Rosas lamentó que pese a que numerosos Gobiernos han puesto en marcha salvaguardas contra la explotación de los becarios, el uso "inapropiado" de las prácticas formativas se ha extendido en los últimos años, especialmente en aquellos países más afectados por la crisis económica.

"Los periodos de prácticas deben tener siempre un componente formativo. Si se utiliza a jóvenes para tareas que normalmente llevan a cabo los trabajadores convencionales se puede considerar empleo encubierto, que puede ser perseguido por tribunales laborales", agregó.

Asimismo, se mostró preocupado por el aumento de los "becarios profesionales", es decir aquellos jóvenes que no pueden encontrar un trabajo y están "atrapados en un círculo vicioso de periodos de prácticas.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ocho cosas sobre el barrio de Chueca que seguro que desconocías

Edificios encantandos, tablaos míticos, parkings inspirados en obras de literatura El barrio del centro de Madrid que ahora vive el orgullo es mucho más que una zona 'gay friendly', esconde secretos que nunca imaginarías

En busca de respuestas

Debemos analizar por qué los resultados electorales no fueron los esperados, pero sin buscar culpables ni caer en el falso y maniqueo debate sobre la confluencia

Detenido un hombre por intentar apagar la antorcha olímpica

El detenido lanzó un barreño de agua sobre la antorcha a su paso por Mato Grosso do Sur, al sudeste del país

Últimos Vídeos

Detenido un hombre por intentar apagar la antorcha olímpica

El detenido lanzó un barreño de agua sobre la antorcha a su paso por Mato Grosso do Sur, al sudeste del país

Las cartas íntimas de Audrey Hepburn salen a subasta

EFE Londres

Se venden 10 misivas escritas por la actriz entre 1951 y 1960 Podrían pagar hasta 5000 euros

Solo hay un partido

Los partidos nos hacen falta para unificar todos los intereses compartidos, para mantener la unidad y movilizar al electorado; pues en España hoy solo hay uno: el Partido Popular

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana