EMPLEO JUVENIL

La OIT denuncia el riesgo de abuso laboral al que están expuestos los becarios

Vista de una oficina. EFE/Archivo / EFE

"Existen muchos jóvenes que pasan continuamente de una práctica a otra", criticó el coordinador del programa de empleo joven de la OIT, Gianni Rosas, quien opinó que lo ideal sería que se completase una práctica y después se buscase un empleo, aunque actualmente la crisis económica dificulta esta posibilidad.

Preguntado por la situación de los jóvenes en prácticas en España, Rosas explicó a Efe que la OIT llevó a cabo un estudio a nivel europeo sobre el sistema de prácticas formativas y lamentó que España no haya enviado su informe nacional, por lo que el organismo internacional no dispone de información precisa sobre el país.

"A nivel europeo se han iniciado debates sobre esta materia, se está discutiendo porque la situación actual de los jóvenes en prácticas es peor que la de hace veinte años", agregó.

El experto de la OIT abogó por establecer mecanismos de prevención de situaciones de abuso, ya que a su juicio existen situaciones de riesgo para los becarios, como por ejemplo las prácticas formativas por las que hay que pagar, que calificó de "abusivas".

Rosas lamentó que pese a que numerosos Gobiernos han puesto en marcha salvaguardas contra la explotación de los becarios, el uso "inapropiado" de las prácticas formativas se ha extendido en los últimos años, especialmente en aquellos países más afectados por la crisis económica.

"Los periodos de prácticas deben tener siempre un componente formativo. Si se utiliza a jóvenes para tareas que normalmente llevan a cabo los trabajadores convencionales se puede considerar empleo encubierto, que puede ser perseguido por tribunales laborales", agregó.

Asimismo, se mostró preocupado por el aumento de los "becarios profesionales", es decir aquellos jóvenes que no pueden encontrar un trabajo y están "atrapados en un círculo vicioso de periodos de prácticas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador provisional. Sorteo terminado

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Santo Tomás cumple la tradición

Lleno absoluto en un día soleado con numerosas visitas a los 286 puestos colocados en El Arenal bilbaíno

Cuatro series del Gordo en L‘Eliana y parte del segundo en Valencia

El sorteo de Navidad deja 1,8 millones del cuarto premio (74012) en una parroquia del municipio de Alfafara, de 430 habitantes

Los retos de la empresa familiar

La innovación es clave para garantizar la supervivencia de negocios históricos

El 07637, tercer premio de la Lotería de Navidad

El premio ha caído íntegramente en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Los agraciados con un décimo cobrarán 50000 euros

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana