_
_
_
_
_
EMPLEO JUVENIL

La OIT denuncia el riesgo de abuso laboral al que están expuestos los becarios

Vista de una oficina. EFE/Archivo
Vista de una oficina. EFE/ArchivoEFE

"Existen muchos jóvenes que pasan continuamente de una práctica a otra", criticó el coordinador del programa de empleo joven de la OIT, Gianni Rosas, quien opinó que lo ideal sería que se completase una práctica y después se buscase un empleo, aunque actualmente la crisis económica dificulta esta posibilidad.

Preguntado por la situación de los jóvenes en prácticas en España, Rosas explicó a Efe que la OIT llevó a cabo un estudio a nivel europeo sobre el sistema de prácticas formativas y lamentó que España no haya enviado su informe nacional, por lo que el organismo internacional no dispone de información precisa sobre el país.

"A nivel europeo se han iniciado debates sobre esta materia, se está discutiendo porque la situación actual de los jóvenes en prácticas es peor que la de hace veinte años", agregó.

El experto de la OIT abogó por establecer mecanismos de prevención de situaciones de abuso, ya que a su juicio existen situaciones de riesgo para los becarios, como por ejemplo las prácticas formativas por las que hay que pagar, que calificó de "abusivas".

Rosas lamentó que pese a que numerosos Gobiernos han puesto en marcha salvaguardas contra la explotación de los becarios, el uso "inapropiado" de las prácticas formativas se ha extendido en los últimos años, especialmente en aquellos países más afectados por la crisis económica.

"Los periodos de prácticas deben tener siempre un componente formativo. Si se utiliza a jóvenes para tareas que normalmente llevan a cabo los trabajadores convencionales se puede considerar empleo encubierto, que puede ser perseguido por tribunales laborales", agregó.

Asimismo, se mostró preocupado por el aumento de los "becarios profesionales", es decir aquellos jóvenes que no pueden encontrar un trabajo y están "atrapados en un círculo vicioso de periodos de prácticas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_