_
_
_
_
_
COREA DEL SUR COSTA RICA

Costa Rica busca un Tratado de Libre Comercio para multiplicar el comercio con Corea del Sur

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (izda), recibe el doctor honoris causa de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros del presidente de la misma, Park Chul (dcha), en Seúl (Corea del Sur).
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (izda), recibe el doctor honoris causa de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros del presidente de la misma, Park Chul (dcha), en Seúl (Corea del Sur).EFE

"Corea del Sur y Costa Rica comparten postulados similares en materia de crecimiento económico, ya que ambos abogamos por el comercio exterior como gran motor de desarrollo", explicó la mandataria en Seúl, donde llegó ayer para una visita de cuatro días.

La presidenta, en entrevista con Efe, destacó la voluntad de Costa Rica de iniciar cuanto antes las negociaciones para un TLC con Corea del Sur, que permitirá "multiplicar el comercio bilateral" al abrir un mercado de más de 50 millones de personas a los principales bienes de exportación costarricenses.

Ambas naciones intercambiaron productos el año pasado por valor de 504 millones de dólares, un incremento de casi el 50 por ciento en relación con 2010.

Costa Rica exportó a Corea del Sur 184 millones de dólares en bienes como piezas de ordenadores, microprocesadores y alimentos como café o piña, mientras sus importaciones del país asiático sumaron 320 millones de dólares, en su mayoría vehículos, circuitos impresos y productos siderúrgicos.

Laura Chinchilla, que mañana se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, también deseó que su visita sirva para alcanzar acuerdos en otros ámbitos, como ciencia y tecnología, energías renovables y competitividad.

"Costa Rica trata de dar un salto cualitativo en temas de competitividad e innovación", afirmó la presidenta, que detalló que se está trabajando junto a universidades surcoreanas para "dar forma al proyecto de instalación de un parque científico tecnológico en nuestro país".

Chinchilla, que se mostró "impresionada" por el avance de la tecnología digital surcoreana, también manifestó su intención de ampliar el programa de "gobierno electrónico", en cuyo desarrollo colabora Seúl desde hace 18 meses para aplicar las tecnologías de la información en los servicios públicos.

"Vamos a conocer algunas experiencias tecnológicas que posee Corea del Sur en el sector de la salud, como expedientes médicos digitales, y también en el ámbito de la seguridad electrónica", concretó.

En la cumbre de mañana con su homólogo surcoreano, Chinchilla pedirá su apoyo a la aspiración de Costa Rica de entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el selecto club que aúna a 34 economías avanzadas y al que el país asiático pertenece desde 1996.

Precisamente el modelo de crecimiento de Corea del Sur, que entre la Guerra de Corea (1950-53) y finales del siglo XX pasó del subdesarrollo a ser la cuarta economía de Asia, es "un gran ejemplo a seguir", dijo Chinchilla.

"Corea del Sur apostó por sus recursos humanos, con un horizonte claro y una estrategia bien definida para lograr un alto desarrollo en poco tiempo a pesar no ser grande en extensión, rica en recursos naturales ni una potencia militar", aseveró.

Sin embargo, destacó que Costa Rica también tiene valiosas lecciones que ofrecer a su vecino asiático, como su sólida apuesta por las energías renovables.

Afirmó que las autoridades surcoreanas "han mostrado un fuerte interés por el modelo energético costarricense", que confía a las renovables hasta el 90 por ciento de la producción eléctrica, cifra que en Corea del Sur apenas ronda el 10 por ciento.

Hoy, durante su primera jornada de trabajo en Seúl, Laura Chinchilla celebró un almuerzo con empresarios surcoreanos y posteriormente fue nombrada doctora honoris causa por la prestigiosa Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.

Su agenda de mañana incluirá, además de la reunión con el presidente surcoreano, una cita con el alcalde de Seúl, Park Won-soon, que la nombrará ciudadana honorífica de la capital.

Asimismo, asistirá a un almuerzo con inversores y presenciará la firma de un memorando para establecer la Cátedra de Cultura y Sociedad Coreanas en la Universidad de Costa Rica.

Chinchilla partirá de vuelta a San José el miércoles, día en que pondrá punto y final a una gira que la semana pasada la llevó a China.

Por Atahualpa Amerise

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_