_
_
_
_
_

Dos economistas españoles critican la gestión de Rajoy en el ‘Financial Times’

Fernández-Villaverde y Garicano definen como "catastrófica" la política de los populares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Mallorca, el pasado 14 de agosto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Mallorca, el pasado 14 de agosto.J. REINA (AFP)

Esperar que los problemas se solucionen por sí mismos en lugar de actuar parece ser la clave que guía la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con "catastróficos resultados" para España, según Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano. Los dos economistas critican al Ejecutivo popular desde las páginas del Financial Times e invitan a los populares a poner en marcha un plan radical. 

El presidente está acusado de ser la causa de la falta de credibilidad de Madrid en el contexto europeo. Tras un retraso de seis meses en anunciar los presupuestos, Rajoy está ahora pendiente de que el Banco Central Europeo decida sobre el futuro de España. Mientras, sigue posponiendo las reformas claves exigidas por Bruselas, al mismo tiempo que los problemas de la banca y de las autonomías se agravan.

Más información
El rescate y los meses que nos vienen
No queremos volver a la España de los 50
El declive de la ‘marca España’

"Esta estrategia no lleva a ningún lugar", destacan los economistas e insisten en que la confianza en la administración está disminuyendo. Los últimos sondeos revelan el índice de popularidad de Rajoy hasta mínimos históricos, mientras la tasa de paro se acerca al 30% y los depósitos bancarios se esfuman.

España necesita, de acuerdo con los autores, una profunda reforma estructural, puesto que la "crisis económica se está rápidamente convirtiendo en una crisis constitucional".

Fernández-Villaverde y Garicano explican que salir del euro no es una solución viable para el país. "El éxito requiere una radical política de cambio por parte de España". Después de garantizar la recuperación del sector financiero, el país tendrá que poner en marcha una "rápida pero disciplinada reestructuración de las instituciones insolventes, de los bancos y de las Comunidades".

Los esfuerzos del Ejecutivo tendrán que centrarse, además, en reducir los obstáculos para los emprendedores y fomentar la creación de empleo, así como en preparar un plan de consolidación fiscal orientado a lograr objetivos a medio y largo plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_