_
_
_
_
_

Aena niega que otras compañías tuvieran problemas de combustible como Ryanair

El presidente de la irlandesa aseguró que otras dos compañías aterrizaron de emergencia en Valencia el 26 de julio por escasez de combustible. El gestor aeroportuario e Easyjet lo niegan

Michael O' Leary, presidente de Ryanair, en una imagen de archivo.
Michael O' Leary, presidente de Ryanair, en una imagen de archivo.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, cree que se ha levantado demasiado revuelo con el tema de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de su compañía el 26 de julio por falta de combustible en condiciones meteorológicas adversas. En un reportaje publicado por el diario irlandés Independent ha señalado que su empresa actuó como debía y ha acusado a dos compañías más, Easyjet y LAN, de tener también que aterrizar de emergencia por la misma situación. Aena, sin embargo, niega tener constancia de este hecho. Easyjet ha explicado que por la tormenta dos de sus vuelos fueron redirigidos, pero niega rotundamente que tuvieran que hacer aterrizaje de emergencia. Fomento está investigando a la irlandesa.

O'Leary señalaba al diario irlandés ayer que, junto a los tres aviones de su aerolínea (que debían haber aterrizado en Madrid y tomaron tierra en Valencia) otras tres aeronaves de EasyJet y de LAN, "realizaron aterrizajes de emergencia en la misma fecha" a consecuencia de las condiciones climatológicas. Fuentes de Aena, sin embargo, han señalado que es cierto que un avión de LAN Chile aterrizó ese día en Valencia de urgencia, pero por una cuestión técnica "que nada tenía que ver con la falta de combustible". Y sobre los dos aviones con problemas de Easyjet, han señalado las mismas fuentes, "no hay ninguna constancia de que ocurriera". "Lo único cierto es que tres aviones de Ryanair tuvieron problemas", han insistido.

Por su parte, Easyjet ha explicado a este diario por email su versión: "EasyJet quiere aclarar que no realizó aterrizajes de emergencia el pasado 26 de julio en Madrid Barajas ni tampoco en Valencia. Como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, 10 vuelos fueron redireccionados desde Madrid al aeropuerto de Valencia, y dos de esos vuelos eran de easyJet. Cabe destacar que, mientras que Ryanair declaró tres may day (aterrizajes de emergencia), easyJet siguió el procedimiento habitual en estas situaciones y aterrizó de forma segura y con total normalidad en Valencia".

El directivo de la compañía de bajo coste en el reportaje del diario irlandés explicaba que estaba "seguro" de que Ryanair cumplió con todas las normas de seguridad, a la vez que defendió la práctica de publicar mensualmente el gasto de combustible de los pilotos. El sindicato español de pilotos Sepla, por su parte, ha aplaudido la decisión de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de investigar a la compañía irlandesa Ryanair por el aterrizaje forzoso. El sindicato recordó la semana pasada que "desde hace ya varios años" denuncian presiones por parte de Ryanair para "minimizar el coste del combustible". El sindicato alemán de pilotos Cockpit, en declaraciones a France Press, también denunció "fuertes presiones" por parte de la aerolínea

O'Leary también tuvo palabras ayer contra las asociaciones de consumidores españolas que han acusado a la compañía de poner en riesgo a los pasajeros y han llegado a pedir que se suspenda su licencia. "Ningún Gobierno español o autoridad española puede retirar la licencia de Ryanair de la misma forma que ningún gobierno irlandés puede retirar la licencia de una compañía aérea española. Así que esa afirmación es una completa basura", señaló a la publicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_