_
_
_
_
_
MOTOR AVENTURA

Alicia Sornosa completa la primera vuelta al mundo en moto de una española

Alicia Sornosa (i), periodista de profesión, junto con el escritor y aventurero Miquel Silvestre (d), es la primera española que completa una vuelta al mundo y lo ha hecho sobre una motocicleta, con la que acaba de llegar a Nueva York, después de cubrir 44.350 kilómetros recorridos en once meses.
Alicia Sornosa (i), periodista de profesión, junto con el escritor y aventurero Miquel Silvestre (d), es la primera española que completa una vuelta al mundo y lo ha hecho sobre una motocicleta, con la que acaba de llegar a Nueva York, después de cubrir 44.350 kilómetros recorridos en once meses.EFE

Sornosa, periodista de profesión, ha llegado a Nueva York junto con el escritor y aventurero Miquel Silvestre, aunque sólo han hecho una parte del viaje juntos, porque el proyecto de Silvestre ha sido el de hacer la Ruta de los Exploradores Olvidados, el tema de su próximo libro.

Ambos partieron de España el 15 de septiembre pasado, tras la celebración de la BMW Riders, para enfilar con sus dos motocicletas hacia Egipto, Sudán, Etiopía y Kenia, que dieron el primer aire africano al viaje.

De Nairobi volaron a Bombay y, tras cruzar de costa a costa el caos circulatorio de la India, Alicia Sornosa y Miquel Silvestre se separaron en Madrás, con el objetivo de reunirse en Canadá para finalizar la vuelta al mundo.

Alicia embarcó hacia Australia y Miquel se dirigió por tierra hasta Nepal. Tailandia, Malasia e Indonesia fueron los pasos previos para convertirse en el primer español en llegar a Filipinas en moto.

Alicia, por su parte, aprendía a manejarse sola en Oceanía recorriendo el suroeste de la Terra Australis y la Isla de Tasmania. De Melbourne voló a Los Ángeles y puso rumbo hacia Vancouver.

Allí llegó Miquel desde Manila y se encontró con Alicia, que emprendió un nuevo viaje sola a Alaska mientras Silvestre atendía compromisos en Canadá.

Reencontrados en el pequeño pueblo de Tok, emprendieron juntos de nuevo la que sería la gran aventura americana: llegar a Inuvik, en el Círculo Polar Ártico, tras recorrer una pista de grava de más de 700 kilómetros.

Tras esta llegó Valdez, donde se completó la Ruta Exploradores Olvidados junto a otros dos viajeros españoles: Domingo Ortego y Fernando Quemada, para emprender el camino del Este.

Unas veces juntos y otras separados fueron cubriendo etapas: Sturgis, Chicago, Toronto y, finalmente, Nueva York, la capital del mundo, como perfecta metáfora del logro conseguido, según palabras de Alicia.

La primera española en completar la vuelta al mundo en moto atenderá las próximas semanas algunos compromisos con sus patrocinadores y regresará a Nueva York, donde estará Miquel y desde donde emprenderán, una veces juntos y otras separados, la vuelta completa a América del Sur.

Alicia Sornosa ha viajado sobre una BMW F 650 GS, la pequeña de la familia GS, una moto a la que llama "Descubierta" con la que muchos pensaban que no podría hacer nada, ha explicado a la Agencia Efe.

"Pero sí he podido -ha asegurado-, he seguido a Miquel por África y Asia, he aprendido a moverme fuera del asfalto, y cargada hasta los topes, con un peso de más de 300 kilos".

Alicia relata que ha caído varias veces, en carretera y fuera de ella, "pero siempre por defecto de velocidad, nunca por ir deprisa" y afirma que no le ha pasado nada.

Las vicisitudes del viaje han sido muy complejas y variadas, y lo que Alicia recuerda con más cariño ocurrió un día de tormenta en Etiopía.

"Miquel y yo dejamos las motos en medio de lo que se estaba convirtiendo en un río y un pequeñajo con un plástico en la cabeza salió de entre los matorrales, nos cogió de la mano y nos llevó a su cabaña. Fue una lección de hospitalidad y de ayuda al prójimo que nunca olvidaré", añade.

Ser mujer ha sido una ventaja en ocasiones y un inconveniente en otras, en opinión de Alicia. "Es más fácil convencer a alguien en el mundo occidental siendo mujer, y, sin embargo, pasa todo lo contrario en países como Egipto, Sudán o Etiopía, pero también depende de con quien te topes. Lo que más ayuda, seas hombre o mujer, es la sonrisa", asegura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_