_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

CCOO y UGT piden una reunión a Empleo para ver los cambios del plan Prepara

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/Archivo
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/ArchivoEFE

Así lo han anunciado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, tras reunirse con el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Lezcano ha incidido en que esa reunión es "indispensable" y ha añadido que el plan es fruto del acuerdo social y económico firmado por el Gobierno socialista, empresarios y sindicatos.

En su opinión , el encuentro con Empleo es "ineludible" para ver el contenido del plan y para que el Ejecutivo adopte una decisión avalada por los sindicatos.

Además, ha incidido en la importancia de que el plan garantice su "empleabilidad", algo que ha puesto en duda cuando "las políticas del Gobierno van a destruir empleo y cuando las políticas activas se han reducido más del 20 %".

En el mismo sentido se ha manifestado Bonmati, quien ha mostrado su cautela y precaución ante los posibles cambios del plan.

También ha pedido que cualquier cambio "que tenga en la cabeza el Gobierno" se hable en la mesa del diálogo social, para que los sindicatos puedan opinar sobre un texto concreto y no sobre un anuncio, si bien ha recalcado que el Ejecutivo "no respeta permanentemente el diálogo social".

Por su parte, Lara ha instado al Gobierno a reunirse con los sindicatos si pretende hacer alguna modificación en el plan Prepara.

Lara ha subrayado que hay un 43 % de parados que no tiene ningún tipo de ayuda, alrededor de 2,5 millones de personas.

El coordinador de IU ha incidido en que el Prepara no puede ser concebido como un plan de reinserción, como defiende el Gobierno, máxime cuando él "es el primer destructor de empleo, con su reforma laboral o no convocando plazas para cubrir las jubilaciones en las administraciones".

Lara ha recordado que ya en 2009 presentó un plan al Ejecutivo socialista dirigido a parados sin ayudas, con un contrato de seis meses del que se beneficiarían hasta 600.000 trabajadores que cobrarían 700 euros y que al Estado le supondría un coste de 4.200 millones cada semestre.

Asimismo, Lara se ha mostrado en contra de un posible rescate a España porque traería "más recesión, más paro y más sufrimiento" y ha pedido que se renegocie la deuda y que una auditoría señale "la parte ilegítima" que tiene.

Sobre la posibilidad de que Italia rebaje su IRPF, ha reiterado la necesidad de que se persiga con más intensidad el "impresionante" fraude fiscal, "en torno a 90.000 millones", y ha criticado que las rentas del trabajo paguen cuatro veces más impuestos que los empresarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_