_
_
_
_
_

La montaña rusa bursátil en la que está inmersa Bankia

La entidad nacionalizada recobra los niveles previos a la intervención del FROB La revalorización en el último mes supera el 140% Los analistas achacan el alza a la especulación cortoplacista

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Como una montaña rusa. Así cotizan las acciones de la nacionalizada Bankia, que hoy se encuentra en números planos tras haber subido más de un 6% durante la jornada (la acción ha estado cercana al 1,50 euros). Tras las fuertes subidas desde el martes la entidad ha regresado al mismo nivel en que el fondo de ayuda bancaria advirtió la semana pasado a los accionistas de la entidad de que "deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento".

Hace una semana el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) decidió intervenir en el mercado y pinchar la burbuja de Bankia para proteger al ahorrador.  La entidad encadenaba 11 días de subidas consecutivas y se había revalorizado un 127% desde los mínimos de julio. El miércoles 8 de agosto el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri registró una subida del 24% y protagonizó la mejor sesión desde que se estrenó en Bolsa en julio de 2011. Al día siguiente la subida fue del 19% y fue entonces cuando el organismo participado por el Ministerio de Economía advirtió de que los accionistas de las entidades nacionalizadas tendrán que perder dinero para pagar su parte del rescate.

La consecuencia de la intervención fue que el grupo Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 3.318 millones, perdía un 40% en dos jornadas. La acción además cotizaba al cierre del lunes en el 1,018 euros, después de depreciarse 0,195 euros. Sin embargo, hoy es la cuarta jornada con grandes alzas en la cotización de la entidad. El martes subía un 11%, el miércoles lo hacía un 6,37% y ayer casi un 9%. La subida en el último mes es ya superior al 140%.

Los que invierten ahora en Bankia saben dónde están y asumen el riesgo Miguel Ángel Rodríguez (XTB brokers)

Para Miguel Ángel Rodríguez, de XTB Brokers, "no hay causa fundamental". Lo único que puede explicar el repunte de los valores de la entidad, según el analista, son los "rumores" sobre si llega o no la inyección de 30.000 millones. ¿Y quién invierte ahora en Bankia a sabiendas de la oscilación de la entidad? Rodríguez señala que son inversores cortoplacistas, especuladores. Además, tal como señala el analista, "quien está metido ahora en Bankia ya sabe dónde está y asume el riesgo".

Está de acuerdo con él Nuria Álvarez, de Renta 4: "no hay nada que justifique ahora la subida, ni la de Bankia ni la del mercado en general". Para Álvarez la posibilidad de que Europa desembolse el primer tramo de la asistencia financiera "no es una razón de peso". Además señala que "es preferible estar al margen de Bankia".

Rodríguez apunta que como indicó el FROB, sería positivo que los tenedores de deuda senior o subordinada (cuyo poseedor tiene una prioridad de pago menor que la de otros acreedores generales) asumieran pérdidas con la quita. El memorando de entendimiento solo menciona explícitamente a los accionistas, a los titulares de deuda subordinada y a los de híbridos como aquellos que deberán asumir pérdidas, aunque el mercado baraja la posibilidad de que los tenedores de senior también asuman pérdidas. De hecho, Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's han apuntado ya esta posibilidad.

Es preferible estar al margen de Bankia Nuria Álvarez (Renta 4)

El problema de esta opción, señalan desde XTB, es que la deuda senior (con mejores condiciones en caso de quiebra) está en manos de instituciones financieras centroeuropeas, especialmente alemanas, con lo que repercutiría sobre ellas, menos dispuestas a la asunción de pérdidas. "Estas entidades, sin embargo, también deberían asumir pérdidas", señala Rodríguez.

Desde Renta 4 se refieren también a la ampliación de 12.000 millones de capital que Bankia efectuará en septiembre. "Nadie asegura el precio que tendrá la acción entonces", sostiene Álvarez. Según las previsiones de XTB brokers, el desembolso del primer tramo de ayuda europea bancaria estabilizará la acción en un precio más alto cercano a los dos euros. Nuria Álvarez, sin embargo, cree que la ayuda financiera no tiene por qué aumentar el precio de la acción, ya que en muchas ocasiones "el mercado da las cosas por sentadas y en el caso de Bankia puede pasar cualquier cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_