_
_
_
_
_

La facturación del sector servicios encadena en junio 10 meses de caídas

El descenso alcanza el 5,2% mientras que el empleo se reduce un 3% La cifra de negocio de la industria intensifica su caída hasta el 6,7%

Imagen de una cafetería de Barcelona.
Imagen de una cafetería de Barcelona.CARLES RIBAS

El sector servicios registró en junio una caída de su facturación del 5,2% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma diez meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso interanual de junio se ha moderado en dos décimas respecto al registrado en mayo, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,4%

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en junio una bajada interanual del 5%, ocho décimas por encima de la de mayo (-5,8%). Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso del 3% en tasa interanual, igualando la caída experimentada en mayo, con lo que la ocupación en este sector ya encadena trece meses de retrocesos consecutivos.

En los seis primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,7% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 2,5%.

El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos y motocicetas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios en junio, con caídas interanuales del 5,2% y del 17,9%, respectivamente. También contribuyeron al retroceso de la cifra de negocios de los servicios el resto de actividades, como información y comunicaciones (-6,2%), el comercio minorista (-2,2%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso interanual del 3%, que fue más acusado en otros servicios (-3,6%) que en el comercio (-2,3%). Todos los subsectores destruyeron empleo en junio. Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5,2%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,9%) y transporte y almacenamiento (-3,6%). En el comercio mayorista la ocupación cayó un 3,2%, mientras que en el minorista descendió un 1,2%.

La facturación del sector servicios descendió en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se las anotaron Castilla-La Mancha (-8,9%), Extremadura (-8,4%) y País Vasco (-8,1%) y las menores fueron para Galicia (-1,9%), La Rioja (-2%) y Comunidad Valenciana (-3%). En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Castilla-La Mancha (-4,7%) y Extremadura y Navarra (-3,6% en ambos casos). Por su parte, Aragón y La Rioja (-2,4%) registraron los menores descensos.

Industria

La cifra de negocios de la industria bajó un 6,7% el mismo mes en comparación con 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual, según el INE. Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.

La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con el -4,8% de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_