_
_
_
_
_

Soria recomienda a los españoles que pasen sus vacaciones “siempre” en España

El ministro cree que el problema no es la falta de recursos, sino el gusto por viajar al exterior Afirma que muchas veces se viaja a lugares "recónditos" con peores condiciones

Vista de la playa de Benidorm, en Alicante.
Vista de la playa de Benidorm, en Alicante.A. B.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recomendado a los españoles que practiquen turismo "siempre" en España para contrarrestar la caída de la demanda nacional. La crisis económica, la recaída de España en recesión y el aumento del paro han provocado un descenso de la renta disponible de las familias, lo que obliga a recortar gastos y las vacaciones son una de las partidas que más sufren si hay que mirar dos veces a qué se destina cada euro. No obstante, para Soria, el problema no está en la falta de recursos, si no en que a los españoles les gusta más veranear fuera. "Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo", ha destacado Soria.

En otros destinos solo hay "mosquitos y temperaturas que superan los 40 grados"

Para el ministro, muchos españoles salen del país en busca de sol y playa y se encuentran con "mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España". En la misma línea, ha destacado que hay pocos lugares en el mundo que cuenten con la "heterogeneidad de lugares y paisajes" de la que dispone el territorio nacional, subrayando las virtudes gastronómicas del país, la oferta de turismo rural e incluso la de turismo de salud gracias a la red de spas.

"Muchas veces nos fijamos solo en el turismo de sol y playa, pero las comunidades que no tienen mar disponen de una oferta turística maravillosa, con unos precios y una gastronomía extraordinaria", ha recalcado.

Respecto a la entrada de turistas internacionales, el titular de Turismo se ha mostrado satisfecho con el crecimiento del 5% en las llegadas registrada en la primera mitad del año. También ha recordado que el gasto por visitante se está incrementando en un 5,6%. Con estos mimbres y pese al descenso del turismo nacional, que en destinos clásicos del verano como la Comunidad Valenciana ha caído por primera vez desde que empezaron los problemas económicos, se ha mostrado confiado en que 2012 va a ser un "buen año".

Más información
El turismo nacional cae por vez primera desde el inicio de la crisis
Reportaje: Vacaciones de tartera

Eso sí, el ministro también ha reconocido que el hecho de que el pasado 2011 fue un ejercicio "muy bueno", con un incremento del 8% en el número de llegadas hasta los 57 millones gracias a la inestabilidad registrada en los países árabes, y más gasto medio, condiciona la comparación. En 2010 y 2009, sin embargo, cayó la actividad.

Preguntado por la subida del IVA al sector turístico, que pasa del 8% al 10%, Soria ha asegurado que el Gobierno no ha tenido "más remedio" que implantar este incremento impositivo, aunque le hubiera gustado aplicar un tipo superreducido del 4%. Del mismo modo, ha señalado que aunque el sector no está de acuerdo con la medida, los empresarios han valorado positivamente que su implantción se lleve a cabo en septiembre y no es agosto, en plena temporada alta.

Según ha explicado Soria, el turismo es el sector más importante en España ya que "supone 11 de cada 100 euros de la actividad económica" y da trabajo a 2,5 millones de personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_