_
_
_
_
_
FÚTBOL AMISTOSO

Puerto Rico recibe a "La Roja" con el objetivo de proyectarse al turismo

Fotografía tomada el pasado 22 de junio en la que se registró al portero de la selección española de fútbol Iker Casillas, quien sería titular ante el equipo de Puerto Rico. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 22 de junio en la que se registró al portero de la selección española de fútbol Iker Casillas, quien sería titular ante el equipo de Puerto Rico. EFE/ArchivoEFE

El interés por la selección dirigida por Vicente del Bosque es tal que el propio gobernador, Luis Fortuño, recibió hoy en su residencia oficial de La Fortaleza del Viejo San Juan a sus jugadores, cuya breve presencia está siendo aprovechada al límite para dar a conocer mejor Puerto Rico al mundo.

El jugador del Barcelona Francesc 'Cesc' Fábregas reconoció en la conferencia de prensa ofrecida nada más aterrizar en San Juan, el lunes, que poco sabía del combinado puertorriqueño, mientras que su compañero Santiago Cazorla se quedó mudo ante la pregunta de un periodista local sobre su conocimiento de Puerto Rico.

El objetivo de las autoridades locales es el de que el choque, que será seguido por cerca de mil millones de personas, según aseguran las autoridades locales, ayude a hacer más popular en todo el mundo una isla visitada mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses.

Puerto Rico, sin embargo, solo fue el destino en 2011 de 4.600 turistas provenientes de España, considerado su principal mercado europeo, tendencia que la Compañía de Turismo de Puerto Rico quiere que comience a cambiar con la visita de los campeones del mundo.

La cifra real de españoles es muy superior a esos 4.600 turistas, ya que muchos de los visitantes de ese país que se desplazan a la isla caribeña optan por alojarse en pequeños establecimientos o apartamentos que no suministran información de pernoctaciones a la Compañía de Turismo.

El director ejecutivo de la citada compañía pública, Luis Rivera Marín, no perdió la oportunidad de acompañar la conferencia de los dos jugadores españoles, momento que aprovechó para asegurar que el cerca de millón de dólares que las autoridades locales han tenido que desembolsar para traer a "La Roja" se recuperará con creces.

"Lo vemos como una inversión", aseguró Rivera Marín, para quien Puerto Rico se proyectará, dijo, "a los ojos de millones de personas en todo el mundo".

El directivo recordó además que la simple llegada de la selección española a Puerto Rico ha provocado el anuncio de "completo" en un buen número de establecimientos de la capital.

El turismo es un sector económico que emplea en Puerto Rico a más de 17.000 personas y genera ingresos cercanos a los 3.000 millones de dólares al año, el 7 por ciento de la economía de la isla.

La compañía pública ha repetido en varias ocasiones que Puerto Rico no es un receptor masivo de turismo y que los costes operacionales del sector hacen que los precios por habitación sean muy superiores a los de competidores regionales como República Dominicana o Cuba.

Puerto Rico cuenta con 14 mil habitaciones distribuidas en un total de 166 hoteles, la gran mayoría en manos de empresarios locales.

La selección española, que llegó a San Juan con sus principales jugadores, se entrenará hoy antes del choque amistoso de mañana a las 21.30 GMT en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, localidad del área metropolitana de San Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_