_
_
_
_
_
CRISIS EURO

Rehn afirma que la UE y el BCE están listos para actuar si hay petición de rescate

En la imagen, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. EFE/Archivo
En la imagen, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. EFE/ArchivoEFE

"Para mí, está claro que tanto la UE como el BCE están listos para tomar acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para poner en marcha un programa de compra en el mercado primario", declaró Rehn en una entrevista con el canal de información financiera CNBC.

Rehn, que se encuentra estos días en Nueva York, añadió que, "en relación a España, ya hemos empezado la implementación del programa del sector bancario y, en paralelo, por supuesto estamos preparados para cualquier acción adicional si es necesaria".

Añadió que confía en que hacia octubre "se hayan concluido las primeras fases" del programa para recapitalizar la banca española que aprobó formalmente el Eurogrupo el pasado 20 de julio y que supone una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector.

Reiteró que los países "tienen que decidir por sí mismos" si quieren pedir ayuda a sus socios europeos, y rehusó "especular sobre ninguna acción inmediata", pero "en el caso de una petición, tanto los Estados del euro como el BCE han indicado muy claramente su disposición a utilizar los instrumentos disponibles".

El vicepresidente económico de la CE, que precisamente este lunes publicó en el diario The Wall Street Journal una columna en la que presentaba lo que denominó como "Unión Monetaria Europea 2.0", hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las fundaciones del euro", lo cual dijo que "requiere discusiones y decisiones difíciles".

Afirmó que el presidente del BCE, Mario Draghi, fue "muy claro" a principios de mes cuando declaró que la autoridad monetaria podría comprar deuda de los países en dificultades en los mercados secundarios, pero solo si los Estados con necesidades de financiación solicitan ayuda a los fondos de rescate europeos.

Sobre la posibilidad de que Grecia pueda salir de la zona euro, Rehn aseguró que "el euro es irreversible y es esencial que mantengamos la unidad del euro", pero que "va a depender de los griegos y de los líderes griegos el cumplir con las condiciones, y tienen que empezar con más acciones fiscales".

Por otro lado, el vicepresidente económico de la CE dijo tener "total confianza en los alemanes y los políticos alemanes", que a su juicio están "totalmente comprometidos con el euro".

Como parte de su visita a Nueva York, Rehn se reunió con varios diplomáticos en un acto cerrado en la misión de Alemania ante la ONU donde habló sobre el futuro del euro, los progresos logrados en la consolidación fiscal y las reformas estructurales e inversiones puestas en marcha en Europa, según fuentes de la delegación de la UE ante la ONU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_