_
_
_
_
_
EEUU SEQUÍA

EE.UU. comprará 170 millones de dólares en alimentos para paliar la sequía

Fotografía tomada el pasado18 de julio en la que se registró al secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien indicó que la compra ayudará a aliviar la presión en los productores ganaderos estadounidenses durante la sequía. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado18 de julio en la que se registró al secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien indicó que la compra ayudará a aliviar la presión en los productores ganaderos estadounidenses durante la sequía. EFE/ArchivoEFE

"La compra ayudará aliviar la presión en los productores ganaderos estadounidenses durante la sequía, mientras que mantendrá el abastecimiento nacional de carne en línea con la demanda", anunció en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

"Los productores están actualmente luchando ante las condiciones difíciles del mercado y el alto coste de alimentar su ganado debido a la extensa sequía. La compra ayudará a mitigar una mayor caída de los precios y estabilizar las condiciones del mercado", indico Vilsack.

Los recursos se destinarán en su mayoría a la compra de carne de cerdo (hasta 100 millones de dólares), seguido de pollo (50 millones), cordero y pescado de piscifactoría (con 10 millones cada uno), ya que estos productos está incluidos en los programas de asistencia federal de alimentos y bancos de alimentos.

La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos está causando el alza del precio de alimentos claves de la ganadería como el maíz, cuya cosecha se prevé que caerá en este año en un 13 por ciento respecto a la anterior.

El anuncio de la ayuda coincide con la llegada del presidente Barack Obama hoy al estado de Iowa, cuya economía depende en gran medida del sector primario, para buscar votos para su reelección en un estado indeciso y clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

En su primer discurso de hoy en Iowa, que adelantó hoy la Casa Blanca, Obama recordará que el Partido Demócrata y él mismo intentan apoyar a los granjeros y ganaderos para aprobar leyes de ayuda en el Congreso, aunque los republicanos, que controlan una de las dos cámaras, se oponen.

La Casa Blanca ya ha declarado zona de desastre por sequías áreas en 32 estados del país y ha aprobado 30 millones de dólares para ayudar a ganaderos y agricultores a acceder a recursos escasos como el agua o para rehabilitar sus plantaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_