_
_
_
_
_

Acciona Infraestructuras presenta un ERE que afectará a 1.142 trabajadores

El plan prevé 294 despidos y 848 suspensiones o reducciones de jornada

La división de infraestructuras de Acciona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.142 trabajadores, aproximadamente un 30% de la compañía, según han confirmado fuentes de la empresa.

Los sindicatos CC OO, UGT y USO apuntaron en un comunicado que, según se recoge en el ERE, se despedirá a 294 trabajadores —un 8%— y 848 se verán afectados por suspensiones o reducciones de jornada. Desde la compañía aseguran que estos datos no están cerrados y que la negociación sigue abierta hasta el 20 de agosto. El ERE afectará a una parte de la plantilla muy cualificada como ingenieros técnicos, jefes de obra, encargados y personal del sector de construcción. En respuesta al expediente de regulación, las federaciones sindicales de MCA-UGT, Fecoma-CC OO y USO han convocado paros parciales de cuatro horas diarias los días 20, 21 y 22 de agosto en todos los centros de trabajo.

Los representantes de los trabajadores instan a la empresa a promover “condiciones más justas” para los afectados que pasan por reducir su número y mejorar la propuesta de indemnización económica.

Acciona ha justificado la necesidad de un expediente de regulación en su filial por la caída “drástica” de la actividad en obra civil. En el primer semestre del año obtuvo una cifra de negocio de 1.577 millones de euros, en línea con el primer semestre de 2011 (+0,2%), y unos beneficios de 80 millones.

El aumento de la facturación y la contratación en los mercados internacionales compensó la drástica caída del mercado español.

Los sindicatos critican que se haya presentado el ERE a pesar de que la firma de infraestructuras no registra pérdidas. También subrayan que Acciona “otorga a sus directivos sueldos y prebendas por encima de los 250.000 euros anuales”.

La división de infraestructuras de Acciona cuenta con más de 35.000 empleados en una treintena de países. De ellos, alrededor de 3.750 operan en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_