_
_
_
_
_
FÚTBOL FINANZAS

Jugar limpio en las finanzas, un seguro para el éxito deportivo de los clubes

En la imagen, Joel (3i) y Avram Glazer (4i), propietarios del Manchester United, visitan la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. El pasado viernes 10 de agosto las acciones del Manchester United comenzaron a cotizar en Wall Street.
En la imagen, Joel (3i) y Avram Glazer (4i), propietarios del Manchester United, visitan la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. El pasado viernes 10 de agosto las acciones del Manchester United comenzaron a cotizar en Wall Street.EFE

La investigación toma como base los diez primeros puestos del ránking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, en el que figuran los españoles Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid; Universidad de Chile; Bayern Munich (Alemania), los argentinos Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Chelsea (Reino Unido), Libertad (Paraguay) y Corinthians (Brasil).

De ese grupo, según el informe, hay cinco clubes europeos -Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, Atlético de Madrid y Chelsea- cuyos valuaciones están estimadas entre 450 y 1.600 millones de dólares (entre 366 y 1.300 millones de euros).

Hay también dos clubes sudamericanos -Universidad de Chile y Corinthians- que cumplen con requisitos mínimos de información dado que están constituidos bajo las figuras de "sociedades anónimas deportivas" o bien cotizan en bolsa.

Si se suma a este grupo a Boca Juniors, que hizo en la década de 1990 la experiencia de constituir un fondo cerrado de inversión que cotizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que lo sometió al escrutinio del mercado, sólo Libertad y Vélez Sarsfield constituyen la excepción a la regla.

"Hay un círculo virtuoso que nace de una buena administración y prácticas transparentes con un reflejo en la economía de los clubes y los éxitos deportivos, que van de la mano", dijo a Efe Víctor Poma, gerente de Inteligencia de Negocios y Asesoría Financiera de InvertirOnline, sitio de inversiones y finanzas con operaciones en Latinoamérica.

Poma señaló que en el fútbol, cuando se empiezan a generar beneficios económicos se crea cierta holgura financiera que permite a los clubes obtener éxitos deportivos.

"Y a partir de esos éxitos, luego se afianza esa holgura financiera con mayores ingresos por publicidad, premios y convocatoria a torneos", explicó.

Fuera de los fanáticos que compran acciones de su club si cotiza en bolsa, estas entidades son sometidas a la mirada del mercado a diario, con alzas y bajas de acuerdo a su desempeño deportivo y financiero.

Según el informe, los casos tomados en consideración no son aislados ya que equipos como Milán, Manchester United y Arsenal cuentan con estrictos sistemas de gestión que les permiten, además de lograr éxitos deportivos de manera permanente, tener valuaciones cercanas a los 1.000 millones de dólares (unos 813 millones de euros).

Asimismo, otros clubes como el italiano Juventus, el alemán Borussia Dortmund, el escocés Celtic o el francés Olympique Lyonnais, todos ellos con actuaciones deportivas destacadas, cotizan sus acciones en la bolsa.

Según el estudio, los clubes de fútbol no necesariamente deben ser privatizados para ser transparentes, ya que existen estructuras jurídicas cercanas a las que utilizan las asociaciones sin fines de lucro que permiten tener una gestión y unas finanzas más ordenadas y transparentes.

"No todos los principales clubes del mundo cotizan en bolsa, pero sí tienen finanzas mucho más públicas y transparentes que, por ejemplo, en países como Argentina", sostuvo Poma.

Sin la necesidad de negociar sus títulos en bolsa, destacó el experto, las necesidades deportivas pueden implementar prácticas de transparencia como un permitir un control de la gestión más abierto por parte de los socios.

"Y avanzar en ese sentido facilita la obtención de resultados en lo organizativo y comercial, a partir de lo cual el éxito deportivo ha mostrado ser una consecuencia natural", indicó la empresa argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_