_
_
_
_
_
BANCA DEUDA

El Santander y el BBVA mantienen su rating más alto que el de España

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. EFE/Archivo
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. EFE/ArchivoEFE

La firma canadiense ha colocado a los dos grandes bancos españoles en A, mientras que al Popular lo ha situado en A bajo, al mismo nivel que la deuda pública soberana.

Aunque mucho menor que el resto de sus competidores, DBRS ha cobrado importancia en la actual crisis económica, ya que es la cuarta agencia que tiene en cuenta el Banco Central Europeo (BCE) para fijar lo que cobra a las entidades financieras que requieren liquidez, con la garantía de la deuda soberana.

Como DBRS es la firma que más alto puntúa la deuda pública de España, un movimiento a la baja llevaría al organismo dirigido por Mario Draghi a penalizar más a la banca española en sus peticiones de financiación.

En los informes publicados hoy, la agencia de ratings avisa en cualquier caso que Santander, BBVA y Popular tienen perspectiva negativa, es decir, que sus calificaciones podrían descender en los próximos meses.

Eso se debe a los riesgos de la economía española, "cuyas perspectivas de crecimiento han empeorado por el desapalancamiento del sector privado y la intensificación de las medidas de austeridad" y a la dudosa evolución de la deuda pública tras la necesidad de rescate de parte del sector financiero.

DBRS valora como puntos fuertes del Santander y el BBVA sus sólidas filiales extranjeras, cuya contribución a los beneficios es creciente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_