_
_
_
_
_

“Nadie renuncia a las vacaciones”

El grupo de viajes ‘online’ Odigeo navega con éxito en las turbulencias

Tiziana Trotta
El director para España de Odigeo, Javier Bellido.
El director para España de Odigeo, Javier Bellido.

Con un volumen de negocio que en 2011 rozó los 4.000 millones de euros, Odigeo es una de las pocas empresas que pueden alardear de crecer en estos tiempos de crisis. El director para España del mayor grupo europeo de viajes online, Javier Bellido, asegura que detrás de este éxito no hay ningún secreto. “La clave es nuestra gran diversificación geográfica”, destaca.

El quinto grupo del mundo en el sector vio la luz en 2011, cuando las cuatro marcas que lo conforman —eDreams (su compañía con mayor presencia en España y con sede en Barcelona), Go Voyages, Opodo y Travellink— decidieron sumar esfuerzos. “No hubo recorte de costes en esta fusión”, explica Bellido, “sino una sinergia entre empresas que se complementaban desde el punto de vista geográfico”.

Esta decisión se ha traducido en una facturación de 3.900 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal, cerca de 450 millones más que el año anterior, cuando las cuatro empresas operaban de forma independiente. El grupo, de propiedad de Axa Private Equity y Permira, cuenta en la actualidad con presencia en 28 países y más de 14 millones de clientes. Los buenos resultados logrados a lo largo de 2011 permitieron un incremento de plantilla de un 18%, hasta superar los 1.350 empleados.

“Esperamos un crecimiento similar o superior para este ejercicio”, sostiene Bellido. Para lograr este objetivo, Odigeo dirigirá sus esfuerzos hacia tres ejes: innovación, diversificación e internacionalización, con especial énfasis en el potenciamiento de nuevos canales. Los dispositivos móviles serán un objetivo prioritario. “Hay que readaptarse, incrementar los puntos de acceso y diversificar el producto para que sea mucho más inmediato y social”, afirma el director para el mercado español.

Odigeo gestiona alrededor de 400 peticiones de información por segundo a sus proveedores y analiza más de 160.000 combinaciones de rutas y precios

El desarrollo tecnológico es fundamental para mejorar el proceso de búsqueda, reserva, cobro, facturación y control posventa de billetes de avión, reservas de hoteles, alquiler de vehículos y otros productos vacacionales. Odigeo gestiona alrededor de 400 peticiones de información por segundo a sus proveedores y analiza más de 160.000 combinaciones de rutas y precios en el mismo lapso de tiempo.

La contracción de la actividad económica en el sur de Europa la está compensando con el crecimiento en el norte del continente y en los mercados emergentes. En el caso de los españoles, la crisis influye a la hora de elegir el producto. “El público general gasta menos, y eso se nota, pero nadie quiere renunciar a las vacaciones”, según Bellido. “Lo que se busca ahora es un producto de bajo coste, con un neto predominio de los servicios sueltos sobre los paquetes de todo incluido para mantener el mismo número de días de vacaciones, pero con menos presupuesto”.

Odigeo empezará a ofrecer productos específicos para empresas y mejorará los servicios adyacentes, como el alquiler de coches

Este año, Odigeo empezará a ofrecer productos específicos para empresas y mejorará los servicios adyacentes, como el alquiler de coches. En breve, anunciará sus primeras inversiones y alianzas.

El florecimiento del negocio online no es para Bellido una condena de muerte para las agencias de viaje tradicionales. “Hay mercado para todo el mundo”, sentencia, aunque admita que en futuro habrá un número inferior de agencias de ese estilo y que para ser realmente competitivas tendrán que ofrecer productos más especializados. “Pasará esta situación mala”, afirma con confianza. “Volveremos a crecer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_