_
_
_
_
_

Meliá saca más partido que NH a sus habitaciones

El grupo balear supera en beneficios y en Bolsa a la cadena de hoteles urbanos

Hotel Meliá en el centro de Hanoi, capital de Vietnam.
Hotel Meliá en el centro de Hanoi, capital de Vietnam.Lucas Schifres (Bloomberg)

Comparten crisis, sector y parqué, pero en Meliá Hotels International se ve el vaso medio lleno y en NH Hoteles medio vacío. La cadena balear, que ha incrementado sus beneficios en el primer semestre en un 25% y sus ingresos medios por habitación (los denominados RevPar) en un 8,5%, se muestra optimista sobre la marcha de sus negocios en el tercer trimestre y sobre el cumplimiento de sus previsiones para la totalidad del ejercicio. En NH, por el contrario, se respira cautela, y en consonancia con sus últimos resultados (ha incrementado en un 20% sus pérdidas en el primer semestre, ha reducido en un 3,7% su facturación y ha empeorado en casi un 2% el nivel de ocupación de sus establecimientos) recorta algunos de sus objetivos anuales.

“Esperamos una mejora del RevPar del segundo semestre respecto al primero”, señalan en NH, aunque limitan las nuevas estimaciones de crecimiento del ingreso medio por habitación a un máximo del 1% en el conjunto de 2012, y adelantan que esperan cerrar el ejercicio con un resultado operativo recurrente “similar al de 2011”.

Este grupo, según anunció su presidente, Mariano Pérez Claver, hace unas semanas, prevé cerrar este año de forma temporal algunos de sus establecimientos en pérdidas o con baja ocupación en el mercado español. Medida que forma parte de un plan específico de ahorro de costes en el que figura la renegociación de las condiciones de alquiler de algunos establecimientos (la mayoría de los hoteles que gestiona en España no son de su propiedad).

El beneficio de Meliá crece un 25% y sus ingresos medios por habitación, un 8,5%

Ambas cadenas temen por la repercusión sobre sus cuentas de la crisis doméstica. Para su negocio en España, que alcanza hoy el 20% de su beneficio operativo, Meliá Hotels International anuncia una aplicación aún más rigurosa del estricto control de costes que está llevando a cabo en sus oficinas corporativas, hoteles y negocio vacacional.

Además, en sus previsiones estivales, la compañía mallorquina ha advertido de que la subida del IVA del 8% al 10% en España desde el próximo 1 de septiembre puede reducir su resultado bruto operativo, su Ebitda, en 2,5 millones de euros para el conjunto del año si finalmente la hotelera asume en la totalidad el impacto impositivo.

Meliá, en todo caso, presume de haber superado con sus resultados del primer semestre las expectativas de diversos organismos con relación al mercado turístico y también de la mejora del segmento vacacional en España, donde han aumentado un 2,9% las llegadas de viajeros internacionales y un 5,6% el gasto en este periodo.

NH quiere paliar sus pérdidas reduciendo gastos de personal en España e Italia

Los analistas de Ahorro Corporación destacan, en un reciente informe sobre la hotelera, la inclusión en el primer semestre de un total de 38 millones de euros de plusvalías correspondientes a la venta del Tryp Blanche Fontaine y a la desinversión en el hotel Me Cancún.

NH Hoteles, que atribuye en parte sus números rojos al retraso en la recuperación de la economía y del mercado de viajes y alojamientos, también va a centrar sus esfuerzos hasta diciembre, según ha dicho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en reducir sus gastos de personal en España e Italia, que suponen un coste sobre las ventas muy superior al del resto de las unidades de negocio.

Las principales cifras de esta cadena a 30 de junio, señalan en NH Hoteles, muestran los considerables avances alcanzados por el grupo gracias a la puesta en marcha “del plan de eficiencia”. “A pesar de la ligera caída de ingresos (3,7%)”, agregan, provocada por la situación económica global. La cadena hotelera ha reducido sus gastos operativos en un 4,2%. Y ha superado sus expectativas en el negocio inmobiliario, que le ha aportado este año 9,64 millones de euros de ingresos, casi un 36% más que los contabilizados en el primer semestre de 2011.

La mayor contribución a los resultados de Meliá y NH en el primer semestre la han aportado sus negocios internacionales, en especial los americanos. La cadena balear de la familia Escarrer atribuye, en concreto, sus mayores ganancias netas al crecimiento que ha tenido en los principales mercados emisores, como Alemania y Francia, y en mercados emisores alternativos, como Estados Unidos y Rusia. La demanda exterior, apoyada por la fuerte internacionalización de la cadena, que representa ya un 80% de su beneficio operativo, ha soslayado hasta ahora la debilidad de la demanda en España.

Vencimientos de la deuda bajo control

En el apartado financiero, Meliá cuenta con 405 millones de liquidez. Sus activos, según un estudio de Jones Lang Lasalle, alcanzan un valor de 3.243 millones y solo 13 de sus 63 hoteles en propiedad están hipotecados. La cadena balear mantiene su objetivo de reducir su deuda neta por debajo de los 900 millones en 2012.

NH, que redujo su deuda neta de 1.080 a 882 millones en el primer semestre, sigue afrontando desinversiones. Está a punto de cerrar la venta de un hotel en Nueva York y ha encargado a una consultora la venta de 12 hoteles en Holanda. Con estas operaciones, dicen en NH, se cumplirá “el compromiso de desinversión acordado con las entidades financieras en la reciente refinanciación de la deuda del grupo, que contempla amortizar 250 millones en un máximo de tres años”.

Por otra parte, NH sigue registrando cada trimestre, por el posible deterioro de activos en España e Italia, una provisión que a seis meses suma ya 9,7 millones y que podría incrementar a mayor ritmo en la segunda parte de 2012.

Tras la venta de activos y las renegociaciones de deuda, un informe de Ahorro Corporación no ve problemas en Meliá y en NH para la atención del pago de los vencimientos hasta 2014.

La evolución de los principales mercados, explican en Meliá Hotels International, apunta a una buena temporada de verano, tendencia que se mantendría durante el ejercicio, salvo en los hoteles urbanos de España que se han incluido en un severo plan de contingencia.

El segundo trimestre, explican en Meliá, volvió a evidenciar la dualidad de la situación dentro y fuera de España, con una evolución del negocio a dos velocidades: el buen nivel del Caribe, gracias a la positiva evolución del negocio vacacional y de empresa, especialmente en grupos. En las ciudades europeas, Meliá observa una evolución positiva teniendo en consideración la fuerte demanda en ferias y congresos, sobre todo en Alemania, los Juegos Olímpicos en Londres, y los cambios en la segmentación de algunos hoteles-clave hacia un mayor peso de las cuentas corporativas. Respecto a España, el grupo mallorquín prevé una positiva evolución en las Islas Baleares y la costa peninsular, ya verificada en los meses de junio y julio y atribuible al comportamiento de los mercados emisores europeos, que compensaron la debilidad de la demanda del mercado español.

En NH también resaltan la dualidad que se está dando en los mercados en los que opera. Los del sur de Europa, con un mal comportamiento y unas malas perspectivas a corto plazo, y los mercados de Europa Central y de América “que vienen rebasando a lo largo del año las expectativas” de la compañía y “que cabe prever que en lo que resta de año las mantengan e incluso, en el caso de Europa Central, las mejoren”.

La coyuntura económica está teniendo como consecuencia también, explican en NH, el que la ralentización de las ventas sea más acusada en el denominado negocio MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y en la restauración, ambos con menor margen que el correspondiente al negocio de venta de habitaciones.

Ambas cadenas apuestan por fórmulas de gestión con sus marcas frente a la propiedad de los establecimientos hoteleros que explotan y por incrementar el peso porcentual de sus negocios internacionales y disminuir el de los domésticos.

Finalmente, en el parqué también Meliá supera este año a HN al registrar sus acciones al cierre de julio una revalorización del 18,1% frente a una caída del 6,4% en el caso de las acciones del grupo que preside Pérez Claver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_