_
_
_
_
_

Fitch augura pérdidas para todos los acreedores de la banca rescatada

La agencia asegura que el acuerdo para el rescate solo deja a salvo a los depositantes Afirma que el acuerdo para el rescate español no concreta esta opción, pero sí la sugiere

Entrada de la sede de Fitch en Nueva York.
Entrada de la sede de Fitch en Nueva York. EFE

La agencia de medición de riesgos Fitch considera que todos los acreedores de los bancos españoles nacionalizados y que necesiten dinero público sufrirán pérdidas. La sociedad, en concreto, apunta a los llamados acreedores de deuda senior, que a diferencia de los propietarios de la deuda subordinada son los que cuentan con más privilegios a la hora de recuperar su dinero en caso de impago. La relevancia de esta advertencia es que, hasta la fecha, la Comisión Europea no ha aclarado si estos inversores también se verán afectados por las quitas obligatorias que imponen las condiciones del rescate financiero. Por otra parte, aprovecha el informe para indicar que es “prudente” acerca de si la ayuda y el plan pactado con Bruselas serán “la reforma definitiva” de los bancos.

El Memorando de Entendimiento establece que las entidades que caigan en el Grupo 1, que son las que presentan mayores déficits de capital y precisan de fondos públicos, deberán repartir el coste de su saneamiento entre sus accionistas, tenedores de preferentes y deuda subordinada. El objetivo de esta medida, tal y como se indica en el propio contrato del crédito de hasta 100.000 millones firmado por España, es que se deben tomar todas las medidas necesarias para minimizar el coste de la restructuración para los contribuyentes. Así, solo se libra de pasar por caja los ahorradores que tienen depósitos en las entidades.

En este sentido, Fitch afirma que "a pesar de que el acuerdo no impone explícitmente a los bonistas senior de los bancos rescatados la asunción de parte de las cargas, al enfatizar de manera explícita la intención de proteger los depósitos de los clientes y de minimizar el coste para los contribuyentes, podría interpretarse como la sugerencia implícita de que los tenedores de deuda senior podrían afrontar pérdidas potenciales en el caso definitivo de bancos no viables".

La incorporación de estos acreedores privilegiados en el coste de la restructuración contaba hasta hace bien poco con la oposición del Banco Central Europeo por el riesgo que esto suponía de desestabilizar al resto del sistema financiero. De hecho, ya se opuso a aplicar esta medida en el rescate irlandés, cuyos bancos tuvieron que ser nacionalizados tras caer en quiebra. El argumento que usó fue que podían poner en riesgo al conjunto del sector financiero europeo. No obstante, según informó Bloomberg a mediados de julio, el BCE, que por cierto ha cambiado de presidente desde entonces, también ha variado su postura a este respecto.

Sobre el futuro que afrontan los acreedores de aquellas entidades que, si bien sean viables, opten por pedir fondos públicos para recapitalizarse (Grupo 2), Fitch señala que solo deben preocuparse por su inversión los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes, lo que en cualquier caso se diferencia de lo que ha sucedido en los rescates de entidades a lo largo de la crisis. En ellos se optaba, recuerda la agencia, por el aplazamiento o el impago del cupón (interés nominal) en vez de forzando una reducción de la deuda.

Otra diferencia en España, señala Fitch, es que una gran proporción de estos instrumentos se distribuyeron a través de las sucursales bancarias, con lo que fueron colocados entre clientes cuyo perfil más común es el de pequeños ahorradores. Sin embargo, en el resto de países los compradores eran inversores institucionales. Este hecho, advierte la agencia en el documento, "podría conllevar problemas reputacionales y legales relativos a malas prácticas en su comercialización".

Por este motivo, la agencia señala que "a pesar de que el memorando claramente pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch mantiene la cautela sobre si este será de hecho el caso, dadas las condiciones muy duras de la economía y los mercados en España", apuntó María José Lockerbie, directora gerente del grupo de instituciones financieras de Fitch.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_