_
_
_
_
_
CRISIS MERCADOS

Cinco años de crisis, de las hipotecas "subprime" a la ruptura del euro

Panel informativo del índice IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, afectada por las caídas, el 5 de septiembre de 2008.
Panel informativo del índice IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, afectada por las caídas, el 5 de septiembre de 2008.EFE

En los cinco años transcurridos desde el 9 de agosto de 200, España ha pasado de crecer a un ritmo del 4 % anual a una tasa negativa prevista para este año del 1,5 %, la Bolsa española se ha depreciado más del 50 %, los beneficios de las empresas han caído en picado y, sobre todo, la capacidad española para financiarse en el exterior se ha convertido en un calvario.

La prima de riesgo, índice de la confianza de los inversores en la deuda soberana de un país que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, pasaba del anonimato absoluto a convertirse en el ingrediente esencial de la economía española.

En agosto de 2007 la prima de riesgo de España, o sobrecoste que exigían los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, era de 12 puntos básicos, frente a los más de 630 que ha llegado a alcanzar este verano.

El desencadenante de la crisis fue la suspensión temporal del valor liquidativo tres fondos de BNP Paribas, el 9 de agosto de 2007, por los efectos de la crisis de las hipotecas "subprime" o de de alto riesgo en EEUU.

Muchas entidades financieras estadounidenses diversificaron los riesgos de estos créditos hipotecarios mediante titulizaciones, traspasándolos a otros bancos en el mercado de derivados de crédito.

Las hasta entonces inofensivas titulizaciones suponían la transformación de un activo o un derecho de cobro no negociable (por ejemplo, un crédito hipotecario) en valores de renta fija homogéneos o bonos, estandarizados y susceptibles de negociación en mercados de valores organizados.

De este modo, las entidades financieras traspasaban los riesgos hasta el punto de que no había manera de saber el valor total de estos activos tóxicos y quién estaba expuesto a ellos.

El contagio colapsaba los mercados financieros y obligaba al Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales a tomar medidas extraordinarias.

En concreto, ese día el BCE ejecutaba una medida inédita hasta entonces e inyectaba, mediante una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", 94.841 millones de euros, un tercio más de los 69.300 millones de euros inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

La tempestad iniciada por algunas financieras hipotecarias de EEUU se convirtió en un vendaval que hasta ahora ha arrasado gobiernos como los de Grecia, Italia o Francia, financieras hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, el banco de inversión Bear Sterns y el gigante de Wall Street Lehman Brothers.

Además ha llevado a la quiebra a países como Grecia, Portugal o Irlanda, y ha puesto en entredicho la capacidad de España e incluso Italia para formar parte de la zona del euro.

La crisis financiera, de confianza y de crédito ha provocado una recesión tras otra en el mundo desarrollado y ha frenado el crecimiento en mercados emergentes como Brasil o China, pero sobre todo ha puesto en jaque la supervivencia de la moneda única europea y en evidencia la falta de un proyecto común europeo.

Alemania se ha erigido como defensor de la ortodoxia fiscal europea incluso a costa de romper el euro, que apenas diez años después de su creación es más débil por mucho que el mismísimo presidente del BCE, Mario Draghi, repita que es "irreversible": la salida de países como Grecia o España ha dejado de ser un tabú.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_