_
_
_
_
_
ABERTIS BRISA

Abertis decide finalmente aceptar la OPA de Brisa y vender todas sus acciones

El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE/Archivo
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE/ArchivoEFE

Abertis, que en un principio votó en contra de la OPA formulada por José de Mello y Arcus a través de la sociedad Tagus, ha reconsiderado su decisión a la luz del deterioro de los tráficos de Brisa y de sus resultados en Portugal, y a la vista de la revisión del precio de la oferta por parte del supervisor bursátil portugués.

En este contexto, Abertis "ha visto conveniente realizar un paso más en su estrategia de sólo invertir en proyectos en los que pueda asumir un rol industrial, que permitan una consolidación financiera y creen valor para el accionista", ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa que preside Salvador Alemany estima que el impacto en caja de esta operación asciende a 312 millones de euros, mientras que a nivel de la cuenta de resultados el impacto positivo es de 97 millones en el segundo semestre del año.

Como consecuencia de la salida definitiva de Abertis de Brisa, su representante en el consejo de administración, José Aljaro, director general Financiero y de Desarrollo Corporativo, ha presentado su dimisión.

Abertis era hasta ahora el tercer mayor accionista de Brisa, por detrás de las sociedades José de Mello (30,55 % de los títulos) y Arcus (19,05 %).

Sin embargo, estas dos empresas lanzaron a finales de marzo una OPA para adquirir la concesionaria, apenas una semana después de que Abertis reforzara su posición en Brisa al ejecutar una opción de compra de títulos, hasta alcanzar el 15 % del capital.

José de Mello y Arcus ofrecieron en un principio 2,66 euros por acción, aunque posteriormente mejoraron la oferta en un 3,7 %, hasta los 2,76 euros.

Precisamente, el precio inicial de la OPA fue uno de los motivos del rechazo que mostró Abertis a la OPA, ya que consideraba que éste era inferior al valor de las acciones y que, además, existía un "conflicto de intereses" por parte de los ofertantes.

Al final, Abertis ha tomado la decisión de aceptar la OPA y desprenderse de la totalidad de su participación en Brisa, compañía cuya cotización en Bolsa ha ido bajando en los últimos años y cuyo valor bursátil ronda los 1.500 millones de euros, lejos de los 6.300 millones de diciembre de 2007, cuando la acción se pagaba a 10,4 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_