_
_
_
_
_
AYUDA BANCA

Bankia cotiza al máximo desde mayo ante la inminente ayuda de Bruselas

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Pese a esta fuerte recuperación de los títulos de Bankia, que tocaron su mínimo el 17 de julio en 0,53 euros, las acciones están muy por debajo de los 3,75 euros a los que debutaron en bolsa hace un año.

De momento, se desconoce cuando se producirá la inyección de capital en Bankia, aunque se mantiene el pronóstico de que será en los "próximos días", según el Ministerio de Economía.

El grupo BFA-Bankia será, por tanto, el primero en beneficiarse del primer tramo de la ayuda de 100.000 millones de euros que concedió el Eurogrupo, dotado con 30.000 millones. Inmediatamente después irán el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia.

Se calcula que BFA-Bankia precisará unos 19.000 millones, Novagalicia, 6.000 millones; CatalunyaCaixa, 5.000 millones, y Banco de Valencia unos 1.600 millones, aunque las cifras podrían variar a la vista de las valoraciones externas.

El Banco de España deberá hacer una petición formal a la Comisión Europea para utilizar estos primeros fondos, que según el diseño del programa han quedado depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

La utilización de cualquier cantidad del primer tramo requiere una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro.

El Banco de España, según fuentes cercanas al proceso, se encuentra ya trabajando en este proceso.

Los planes de la entidad que preside desde mayo Jose Ignacio Goirigolzarri pasan por que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), suscriba una ampliación de capital de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Posteriormente, BFA procederá a recapitalizar su filial con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente.

Tras la recapitalización de Bankia, Economía considera prioritario realizar el mismo proceso en el resto de entidades nacionalizadas.

De momento se desconocen cuales son las necesidades de capital exactas de estas entidades y del resto del sector, pues de ello depende que las cuatro grandes auditoras, PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte, acaben el trabajo que están realizando para analizar y valorar las carteras de crédito de toda la banca.

Un portavoz de Economía dijo a Efe que la inyección de capital llegará antes de conocer la cifra precisa.

Para ello, se realizará una "petición transitoria" de fondos europeos, con la idea de ajustar la cifra al alza o a la baja cuando se conozca realmente el análisis de sus carteras realizada por una de las consultoras externas, en septiembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_