_
_
_
_
_
ROBERTO VERINO

Roberto Verino cree que la crisis puede abrir nuevas perspectivas

Escaparate de la tienda de moda Roberto Verino, en la calle Serrano de Madrid. EFE/Archivo
Escaparate de la tienda de moda Roberto Verino, en la calle Serrano de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Verino, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional, con casi tres décadas de reputación en sus creaciones de ropa femenina, masculina y complementos, destaca en una entrevista con Efe las "oportunidades" que afrontan las empresas en materia de internacionalización y los retos de sus inversiones en producción de vino y en otros sectores.

El modisto reconoce las dificultades que atraviesa la economía en España, aunque "nunca fue nada fácil", dice, y aboga por la exigencia de calidad para poder competir con productos de mercados emergentes como China o India.

"Es una fantástica oportunidad tener un estilo, el mundo R.V., una propuesta en la que los consumidores pueden confiar", comenta el diseñador, que aboga por un producto que permita a sus clientes ser "más felices y sentirse bien consigo mismos, al menor coste posible".

Su grupo empresarial efectúa nueve de cada diez diseños en la planta situada en el parque tecnológico orensano de San Cibrao das Viñas y la parte restante en Madrid, y emplea actualmente a "más de 500 personas de forma directa", indica Verino.

Entre sus opciones para superar la actual coyuntura, aboga por un ajuste de costes de producción, pero rechaza una subida de impuestos como el IVA, por entender que eso repercutiría en el consumidor.

Verino considera que la internacionalización empresarial es "el futuro" -recientemente disminuyó su presencia exterior- pero añade que "el mercado internacional no es tan sencillo como la gente cree, nadie nos está esperando", con las "puertas abiertas", afirma

El diseñador alaba el papel desempeñado por la mujer en el sector de la moda y su "protagonismo", que ha sido "clave" para el desarrollo y la emancipación femenina.

Así, destaca que el dejar de "ser mujer de..." a "ser una mujer en particular" ha supuesto un "gran paso adelante" en favor de la igualdad de género.

También subraya la contribución de la mujer en la evolución del diseño de prendas masculinas, que ha permitido que el hombre dejara de limitarse únicamente a "cambiar de corbata" y buscar un "traje azul marino" en su armario.

Los cambios en el diseño femenino han llevado al hombre a que "se preocupe de su forma de vestir, imponiendo una regla de equilibrio", según Verino.

Oriundo de Galicia, asegura que en el entorno rural de su natal localidad orensana de Verín, próxima a la frontera portuguesa, tuvo la oportunidad de "crear una actividad de moda", pese a que no había "cultura del trabajo y de moda".

En los últimos años ha diversificado sus inversiones en otros ámbitos como perfumes, gafas, cerámica o interiorismo, con un "concepto de diseño de vida" y una "atmósfera" particular.

Asimismo, ha penetrado en el sector vitivinícola, surgido de un proyecto familiar que comparte con su padre y hermanos.

En su opinión hay "ciertas similitudes" entre el vino y la moda, porque "hay cuerpo, color y olfato" en las líquidos, "al igual que en una tela".

"Aún a pesar de ser mundos aparte, las dos actividades intentan sorprender, emocionar y seducir", comenta.

Su marca comercial dispone en la actualidad de una de las veinticinco bodegas que producen vino con denominación de origen Monterrei, en la que trata de imprimir un sello de calidad parecido al de su confección textil, y que constituye, a su juicio, "la única baza" para poder competir.

A menos de unas semanas para presentar su colección en la Madrid Fashion Week, el próximo 31 de agosto, Verino destaca la importancia de acudir a las pasarelas para exponer sus creaciones.

"Entiendo la moda como una actividad que hace soñar, disfrutar y sobre todo hacer que una se sienta bien consigo misma", concluye.Lorena Rodríguez de la Torre

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_