_
_
_
_
_

Méndez defiende la ayuda de 400 euros para los parados sin prestación

El secretario de UGT ve "humillante" utilizar la falta de empleo como "coartada" para eliminarla Los sindicatos avanzan una respuesta "contundente" en la calle si se suprime la medida El 'Plan Prepara', de 400 euros, podría extinguirse el próximo 15 de agosto

El rey Juan Carlos recibió ayer a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (c), y de UGT, Cándido Méndez (d).
El rey Juan Carlos recibió ayer a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (c), y de UGT, Cándido Méndez (d).EMILIO NARANJO (EFE)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya da por tomada la decisión del Gobierno sobre la eliminación de la ayuda de 400 euros para los parados sin ingresos e inscritos en programas de formación. El líder sindicalista ha calificado de "cínico" el argumento del Ejecutivo, que motiva la medida con una falta de inserción laboral. CC OO y UGT han avanzado una respuesta "contundente" en el caso en que se suprima la ayuda.

Méndez ha señalado esta mañana en una entrevista a la Cadena Ser que se trata de una decisión "tremendamente injusta", ya que perjudica en potencia a 600.000 personas. Los 400 euros que reciben los desempleados que hayan agotado el resto de prestaciones —conocidos como Plan Prepara— expira el próximo 15 de agosto y el Ejecutivo no ha comunicado de forma oficial una decisión sobre qué hacer al respecto. Como en principio el Gobierno no tiene previsto celebrar más consejos de ministros hasta el próximo 24 de agosto, esta ayuda se extinguiría automáticamente.

CC OO y UGT se reunirán hoy con representantes del PSOE para abordar esta cuestión

"Utilizar como coartada la falta de inserción laboral para suprimirla nos parece intolerable, humillante e injusto", ha destacado el secretario de UGT, quien aprovechó el encuentro del pasado martes con el Rey para trasladarle sus preocupaciones a respecto, junto su homologo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Una respuesta "contundente"

CC OO y UGT se han reunido esta mañana con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para abordar la cuestión de la ayuda de 400 euros, después de que los socialistas registraran ayer una proposición no de ley para instar el Gobierno a prorrogar el Plan Prepara al menos hasta el 15 de agosto del próximo año.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario de política internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha advertido de que la no renovación de la prestación para los parados de larga duración causará una respuesta "contundente" en la calle.

Bonmati ha asegurado que las centrales sindicales van a hacer un "seguimiento exhaustivo" sobre la decisión que pueda tomar el Gobierno en el mantenimiento del plan. "Si no decide su prórroga, que es lo razonable", ha añadido, "seguiremos en la calle para que el Gobierno cambie de políticas, y consultaremos a la gente".

El secretario de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha emplazado a la sociedad civil para que ponga en marcha los esfuerzos posibles "desde sus ámbitos" para intentar frenar la decisión gubernamental de derogar la ayuda.

Iniciativa institucional del PSOE

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que su formación presentará iniciativas en 8.000 ayuntamientos y mociones en los parlamentos autonómicos, así como en las asambleas de Ceuta y Melilla, para que se mantenga la prestación.

Hernando ha recordado también que la ayuda, que define como "la última tabla de salvación" de muchas familias españolas, está sufriendo muchos retrasos en el abono.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_