_
_
_
_
_
SECTOR EXTERIOR

La competitividad de las empresas españolas mejora por la caída de precios

Vista general del puerto de Vigo. EFE/Archivo
Vista general del puerto de Vigo. EFE/ArchivoEFE

El índice de tendencia de competitividad (ITC) relativo al segundo trimestre de 2012 frente a los países de la Unión Europea registró un descenso del 1,2 % respecto a los valores del mismo periodo del año anterior, y del 0,8 con respecto al primer trimestre de este año.

Esta ganancia de competitividad (un descenso del ITC implica una mejora) es producto de la caída del 0,6 % tanto en el índice de precios relativos de consumo como en el de tipo de cambio.

Frente a los países de la Unión que no han adoptado el euro, el ITC se redujo un 4,7 % en términos interanuales, una ganancia de competitividad debida al retroceso del 1,4 % en el índice de precios relativos, unido al considerable descenso del 3,4 % experimentado por el índice de tipo de cambio.

Respecto a los países de la zona euro, el ITC se redujo un 0,4 % en tasa interanual como consecuencia de que la inflación española fue ligeramente inferior a la de los estados con los que España comparte moneda.

En lo que se refiere a los países de la OCDE, cayó un 2 % respecto a los niveles del mismo trimestre del año anterior, consecuencia de la disminución del 1,4 % en el índice de tipo de cambio y del 0,6 % en el índice de precios relativos de consumo.

Ante los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC descendió un 5,7 % en tasa interanual.

El índice de tipo de cambio registró una disminución del 4,6 % unida a la experimentada por el índice de precios relativos, que se redujo un 1,1 % en términos interanuales.

En lo que se refiere a los seis primeros meses de 2012, el ITC frente a la zona euro disminuyó un 0,5 % frente al aumento del 0,9 % que tuvo lugar en mismo periodo de 2011.

Esta ganancia de competitividad estuvo motivada por la caída de los precios en España en comparación con el resto de países con los que este país comparte moneda.

Asimismo, el ITC frente a los países de la UE-27 registró un descenso (ganancia) del 1 % interanual (0,5 % en el primer semestre de 2011), dada la caída tanto del índice de precios relativos de consumo como del de tipo de cambio, un 0,7 % y 0,3 %, respectivamente.

Frente a la UE-27 fuera del euro, el ITC se redujo un 3,1 % en términos interanuales.

Esta ganancia en competitividad fue debida al retroceso del 1,5 % en el índice de precios relativos y del 1,7 % por el de tipo de cambio.

En el periodo enero-junio del presente año, el ITC frente a los países de la OCDE se redujo un 1,6 % en tasa interanual (en el primer semestre de 2011, sin embargo, el ITC alcanzó valores positivos situándose en el 0,6 %).

Esta ganancia de competitividad fue debida a la caída del 0,7 % en el índice de precios relativos de consumo y al descenso del 0,8 % en el de tipo de cambio.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC disminuyó un 4 %.

El índice de precios relativos mostró un retroceso del 1,2 % interanual y del 2,8 % el de tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_