_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

El recorte de sueldo a funcionarios de baja ahorrará 1.023 millones en 3 años

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. EFE/ArchivoEFE

Así consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea, que detalla que con esa medida se ahorrarán 183 millones este año, 426 millones en 2013 y 414 millones en 2014.

El plan también avanza la intención del Gobierno de mantener congelada la oferta pública de empleo en los dos próximos ejercicios, lo que supondrá un ahorro de 1.800 millones en 2013 y de 3.500 en 2014.

El documento no concreta si se mantendrá como única excepción a dicha congelación la reposición del 10 % de funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Respecto a la disminución de la retribución de los funcionarios de baja por contingencias comunes (excluidos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales), el Gobierno explica que el objetivo es reducir el absentismo en los casos de bajas reiteradas de corta duración.

No obstante, también cuantifica en más de 1.000 millones el ahorro que en tres años supondrá el recorte del complemento que hasta ahora pagaba al funcionario de baja para que, sumado a la percepción de la Seguridad Social, alcanzara el 100 % de su salario.

Con los cambios introducidos en el decreto ley del 13 de julio los funcionarios no podrán recibir un complemento retributivo que supere el 50 % de su salario durante los tres primeros días, mientras que desde el cuarto día y hasta el vigésimo, el complemento no podrá superar el 75 % de la retribución.

Sin embargo, el decreto sólo establece los máximos y deja a cada administración pública la decisión final sobre el porcentaje a pagar.

Por otra parte, el plan también cuantifica el ahorro derivado de la supresión de tres de los seis días de libre disposición con los que contaban los funcionarios, los conocidos como "moscosos", que asciende a 534 millones en 2013 y a 519 millones en 2014.

Asimismo, con la eliminación de los días adicionales de libre disposición y vacaciones concedidos en función de la antigüedad las Administraciones Públicas dejarán de gastar 856 millones en 2013 y 832 millones en 2014.

Entre las medidas para racionalizar el ámbito público también está la limitación del tiempo retribuido para realizar funciones sindicales, con la que el Ejecutivo ajustará 27 millones este año, 62 millones en 2013 y 61 millones en 2014.

Además, la reducción a la mitad de la partida destinada a ayudas sociales para los funcionarios supondrá restar 54 millones en los dos próximos ejercicios.

En total, las "medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas" supondrán un ahorro de 5.425 millones en 2012 -generado casi en su totalidad por la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos-, 3.723 millones en 2013 y 5.372 millones en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_