_
_
_
_
_

Economía descarta nuevos ajustes

Guindos anuncia que el Gobierno aprobará el banco malo el próximo 24 de agosto en el Consejo de Ministros

No habrá más ajustes aunque España acabe pidiendo ayuda a los fondos de rescate europeos para activar las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Así lo asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada ayer en el diario Abc. “No sabemos cómo se va a instrumentar todo el procedimiento. En cualquier caso, la parte sustancial del ajuste está hecha. No hay nuevas medidas porque creemos que con las que hemos aprobado será suficiente para cumplir con la senda de reducción del déficit que hemos comprometido con Bruselas”, asegura el ministro. También anuncia que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como banco malo para activos tóxicos, se introducirán cambios en el FROB y se abordará una reforma para evitar “abusos” como los relacionados con la comercialización de las participaciones preferentes.

En cuanto a la ayuda que se puede reclamar a los fondos de rescate europeos, el titular de Economía explica en este sentido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha mandado “dos señales muy claras”: que las elevadas primas de riesgo son inaceptables y dificultan la transmisión de la política monetaria y que está “decidido a intervenir de forma que se concretará en las próximas semanas”. “Pues bien, de lo que se trata ahora es de esperar a ver cómo se materializan esas fórmulas. Tenemos tiempo por delante y vamos a actuar con prudencia”, asegura Guindos.

Aunque elude concretar el momento en el que se pedirá la ayuda, el ministro señala que, a medida que se conozcan los detalles de las medidas que el BCE propone, se podrá elaborar “un calendario preciso”: “Nosotros tenemos tiempo y podemos esperar hasta que todos esos detalles se despejen”, afirma en la entrevista. “El Tesoro se está financiando relativamente bien en los mercados dadas las circunstancias. Tenemos cubiertas más del 70% de las necesidades brutas de financiación para este año y el tipo de interés de emisión está todavía por debajo del que teníamos a diciembre del año pasado”.

Guindos asegura que la solución de los problemas españoles “es europea” y recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que 200 puntos básicos de la prima de riesgo (2 puntos porcentuales), equivalentes a un sobrecoste de 12.000 millones de euros en intereses de deuda, reflejan las incertidumbres de la moneda única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_