_
_
_
_
_
SUDÁN DEL SUR SUDÁN

Jartum dice que el acuerdo petrolero con Yuba es "definitivo y satisfactorio"

Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán. EFE/Archivo
Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán. EFE/ArchivoEFE

En declaraciones a la agencia de noticias sudanesa Suna, el subsecretario del Ministerio sudanés del Petróleo, Auad Abdel Fatah, se mostró optimista sobre la posibilidad de que después de ese "convincente acuerdo", se produzca una "distensión en los otros temas que negocian Jartum y Yuba".

A su regreso a la capital, el portavoz de la delegación sudanesa que participa en las negociaciones con Sudán del Sur, Metraf Sadiq, dijo a Suna, por su parte, que "el convenio petrolero es satisfactorio, aunque no satisface por completo las ambiciones de los dos países".

Además, adelantó que el acuerdo entrará en vigor después de que se negocie un entendimiento sobre la seguridad, tras la festividad musulmana de "Eid el Fitr", cuya celebración está prevista entre los próximos días 19 y 22 de agosto.

El mediador de la Unión Africana, el expresidente sudafricano Thabi Mbeki, anunció anoche que ambos vecinos habían logrado un acuerdo sobre el conflicto en materia de petróleo, con el que se pretende poner fin a los intensos enfrentamientos librados durante los últimos meses por los dos países en la zona fronteriza.

Se espera que tras haber alcanzado el acuerdo, en el que se fijan las tasas que Sudán de Sur debe pagar por el tránsito de petróleo por territorio del norte, se reinicie la producción de crudo, que se frenó el pasado mes de enero, aseguró Mbeki en una rueda de prensa en Adis Abeba.

Sin embargo, aunque Jartum y Yuba han llegado a un acuerdo en cuanto a la producción de petróleo se refiere, aún quedan por resolver otros asuntos clave que enfrentan a ambos países, como la demarcación exacta de la frontera.

El gobierno de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de independencia, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Esta decisión de Sudán del Sur se tomó al no llegarse a un acuerdo entre los dos países sobre las tasas de tránsito del petróleo, que hasta ahora puede ser exportado solo a través de Sudán, aunque la medida supuso un duro golpe para la economía de ambos países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_