_
_
_
_
_
SUDÁN DEL SUR SUDÁN

Sudán y Sudán del Sur encuentran una solución a la disputa petrolera fronteriza

Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán. EFE/Archivo
Una refinería de petróleo en Heglig, Sudán. EFE/ArchivoEFE

En un comunicado hecho público hoy en Etiopía, donde representantes de ambos países han mantenido en repetidas ocasiones conversaciones de paz, el Gobierno de Sudán del Sur aseguró que se ha pactado las tasas a pagar a Sudán por el tránsito del petróleo por su territorio, que eran objeto de disputa.

"Durante las negociaciones, Sudán del Sur insistió en que no transportaría petróleo por Sudán del Sur a no ser que la tarifa de uso de sus oleoductos y las tasas de tránsito fueran justas", asegura el comunicado, que apunta asimismo que el precio final pactado es "bajo".

En un principio, Jartum pedía a Yuba que pagara 36 dólares por cada barril de petróleo que pasaba por su territorio, que hasta ahora solo puede ser exportado a través de Sudán.

En el acuerdo anunciado este sábado, se revela que Sudán del Sur pagará a Sudán un total de 9,48 dólares, un aumento de los 1,87 que ofrecía en un principio el Gobierno de Yuba.

Sin embargo, esta tasa estará sólo vigente durante tres años y medio, tras lo cual se negociará un nuevo precio si Sudán del Sur quiere seguir utilizando los oleoductos de Sudán, lo cual es improbable, puesto que para entonces se prevé que Yuba haya acabado de construir su propio oleoducto.

Por otro lado, Yuba ha acordado pagar un total de 3.000 millones de dólares durante tres años, equivalentes a una tercera parte de las pérdidas económicas que sufrirá Sudán al no poder ya explotar los pozos de Sudán del Sur, región que se independizó en julio de 2011.

El mediador del conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, el expresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ya anunció anoche que ambos países habían llegado a un acuerdo, aunque sin dar detalles del mismo.

Se espera que tras el mismo, se reinicie la producción de crudo, que se frenó el pasado mes de enero cuando las tensas relaciones entre los dos países se quebraron, aseguró Mbeki en una rueda de prensa, aunque no dio fecha exacta.

Aunque Jartum y Yuba han llegado a un acuerdo en cuanto a la producción de petróleo se refiere, aún quedan por resolver otros asuntos clave que enfrentan a ambos países, como la demarcación exacta de la frontera.

Mbeki, sin embargo, quiso subrayar el logro conseguido al afirmar que "el acuerdo sobre el petróleo influye de forma positiva en el resto de los problemas (que hay entre ambos países)".

"Lo que falta ahora es debatir sobre los pasos a seguir en cuanto a comunicarle a las compañías petroleras cuándo deberán prepararse para la reanudación de la producción y la exportación", añadió.

El mediador, que este sábado ofreció otra rueda de prensa, apuntó que las conversaciones de paz entre los dos países se suspenderán temporalmente, hasta el próximo 22 de septiembre, momento en el que se empezará a tratar el conflicto de la demarcación de fronteras.

Según Mbeki, ambas partes se han comprometido además a no iniciar ninguna agresión militar y a permitir el acceso a la zona de la frontera que comparten ambos países, protagonista del conflicto, a las distintas organizaciones de ayuda humanitaria.

El gobierno de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de independencia, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Esta decisión de Sudán del Sur se tomó al no llegarse a un acuerdo entre los dos países sobre las tasas de tránsito del petróleo, pero la medida supuso un duro golpe para la economía de ambos países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_