_
_
_
_
_

Medicinas contra la crisis

Los laboratorios tratan de restablecer su salud fuera de España y con nuevos fármacos

Planta de la farmacéutica Frost Ibérica, filial de Merck, en Alcalá de Henares (Madrid).
Planta de la farmacéutica Frost Ibérica, filial de Merck, en Alcalá de Henares (Madrid).R. GUTIÉRREZ

La industria farmacéutica sigue buscando fórmulas, con desigual fortuna, para sobreponerse a la crisis y recuperar la salud en sus cuentas y en el parqué. Tres de las cinco compañías que cotizan en la Bolsa española —Almirall, Faes Farma y Zeltia— han visto caer sus beneficios en el primer semestre respecto a igual periodo de 2011. Una cuarta —Rovi— prácticamente los ha mantenido, y solo Grifols, que tiene el grueso del negocio fuera de España, ha visto dispararse sus ganancias.

Es un reflejo claro de la situación que viven las empresas de este sector, tanto las domésticas como las multinacionales, en el mercado español. A finales del primer semestre, tras muchos meses de espera y gracias al Plan de Pagos a Proveedores, lograron cobrar el grueso de una deuda (que en conjunto, a final de 2011, superaba los 6.000 millones de euros) por el suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud. Pero además de sufrir tan onerosa morosidad, en los últimos dos años esta industria se ha visto afectada, por mor de las medidas adoptadas para reducir el déficit, por cuatro reales decretos leyes (4 y 8/2010, 9/2011 y 16/2012) que han tenido, en palabras del presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, “impactos fortísimos en sus cuentas”.

Según dijo Ramentol en la última asamblea de su organización, en junio, esos decretos han provocado caídas ininterrumpidas del gasto público en farmacia desde junio de 2010, de forma que ese año terminó con un decrecimiento del -2,4%, 2011 lo hizo con un -8,8%, y 2012 puede terminar con una caída de entre -15% y -20%.

Porcentajes, por otra parte, que no contabilizan la retirada de la financiación, por parte del Ministerio de Sanidad y, a partir de septiembre, a 425 fármacos destinados a combatir síntomas menores. Almirall, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Angelini, Kern y Faes Farma, según un informe de Antares Consulting, van a ser los laboratorios más afectados por el último recorte del gasto sanitario.

Almirall y Faes entre las más afectadas por los nuevos recortes

En varias de estas compañías llueve sobre mojado. Es el caso de Almirall, que acaba de hacer públicos sus resultados del primer semestre, que no han gustado a los analistas de Banesto Bolsa y que han sido tildados de “débiles” por los expertos de Citigroup. Su beneficio ha caído más de un 60% respecto al primer semestre de 2011, en unas cuentas marcadas por el descenso de sus ventas (12,3%) y de su resultado bruto de explotación (54%) debido a los recortes en gasto sanitario del Gobierno español. Las nuevas medidas de austeridad pueden impactar aún más, a partir de septiembre, sobre su negocio base.

El laboratorio catalán, sin embargo, afirma que los resultados están en línea con sus previsiones e indica que ahora está centrada en el lanzamiento de nuevos productos que van a impulsar su cifra de negocio. Cita en este punto su fármaco contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), que empezará a venderse en EE UU a final de año y que ha recibido la aprobación para comercializarse en Europa. El grupo de la familia Gallardo, por otra parte, va a potenciar su presencia en América con una filial en Canadá. “Reiteramos nuestras previsiones para 2012 y estamos listos para iniciar un periodo que podría conducir a una transformación significativa del negocio en los próximos años”, indican en Almirall. Su consejero delegado, Eduardo Sanchiz, ha dicho que el 60% de las ventas del grupo al concluir 2012 se habrán hecho en mercados internacionales.

Parecido es el caso de Faes Farma, que también busca en nuevos fármacos y en mercados exteriores la solución a sus problemas. Ha obtenido un beneficio neto consolidado de 9,31 millones y 91,5 millones en ventas en el primer semestre, lo que supone, respectivamente, un descenso del 10,5% y del 13,4% sobre las cifras de igual periodo en 2011. Pese al retroceso, la compañía destaca que la caída en sus resultados ha sido “moderada” y supone “todo un logro” en un sector que ha visto golpeados sus márgenes con constantes recortes en precios, comercializaciones de genéricos y aplicación de descuentos . Recuerda que su beneficio cayó un 24% en el primer trimestre. Subraya además que en los próximos meses la actual caída se superará por el crecimiento en las áreas tradicionales y gracias a nuevos acuerdos de licencia con su antihistamínico Bilastina.

Argumentos que parecen haber convencido a los analistas de Banesto Bolsa: “Los resultados nos han gustado mucho, las ventas de Bilastina van muy bien y las perspectivas de la compañía es que sigan mejorando gracias a nuevos acuerdos y licencias”.

Los laboratorios Rovi lograron un beneficio neto de 13 millones en el primer semestre, un 1% más que en 2011, e incrementaron entre enero y junio en un 9% sus ingresos operativos, hasta alcanzar 104,9 millones, debido, según la compañía, a la fortaleza de su negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 2%, y de su negocio de fabricación para terceros, que creció un 36% en el primer semestre.

Las ventas de Rovi fuera de España crecieron un 43%. Su resultado bruto de explotación, sin embargo, descendió un 1% en los seis primeros meses del año, hasta los 16 millones de euros, por el impacto que tuvo la venta de Fitoladius en el primer semestre de 2011, periodo en el que este producto aportó 5,6 millones de ingresos.

Rovi, por otra parte, prevé un repunte de sus ingresos operativos en 2012 “entre la banda alta de la primera decena” (entre 0% y 10%) y la “banda baja de la segunda decena” (entre el 10% y el 20%). Debido al paquete de ahorro que aprobó el Gobierno en abril para reducir el gasto sanitario en más de 7.000 millones, estima que el crecimiento de sus ingresos operativos puede situarse en la parte baja del rango de sus previsiones.

Zeltia, con un beneficio de 11,2 millones en el primer semestre, ha abandonado los números rojos (tres millones de pérdidas) contabilizados entre enero y junio de 2011. Ha incrementado también en un 11% su cifra de negocio en el primer semestre, en el que su división de biofarmacia ha vuelto a liderar las ventas con 35,5 millones de euros, pero con una caída del 13% respecto al pasado año.

El grupo ha atribuido este descenso a que en 2011 PharmaMar contabilizó ventas de materia prima a su socio Janssen Pharmaceuticals por importe de tres millones de euros al no haberse producido aún el corte temporal de suministro de Caelyx por el cierre en EE UU de la fábrica que lo produce. Este fármaco se utiliza en combinación con Yondelis en el tratamiento de cáncer de ovario.

La compañía gallega confía en volver a igualar o incluso superar este año los resultados positivos que tuvo en 2011. Según su presidente, José María Fernández, Zeltia tiene un horizonte “esperanzador” pese a la crisis por la progresión de sus nuevos fármacos para el tratamiento de distintos cánceres (de mama, pulmón y ovario), del alzhéimer y del glaucoma.

Grifols gana casi un 600% más

Caso aparte es Grifols. El grupo español de hemoderivados ha contabilizado un beneficio neto de 133,5 millones en el primer semestre, casi un 600% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la integración de la compañía estadounidense Talecris. Sus ventas se han incrementado un 107,2% sobre las logradas entre enero y junio de 2011. Unas cifras “sólidas” en opinión de los analistas de Citigroup, que apuntan sin embargo como nota negativa los gastos financieros y un pago de impuestos más elevado de lo esperado.

La internacionalización y la redistribución de las ventas por procedencia tras la compra de Talecris han hecho que el grupo haya generado más del 90% de sus ingresos fuera de España (1.198,1 millones de euros). Grifols quiere potenciar, además, su crecimiento en mercados emergentes como China y Rusia. En Brasil ha llegado a un acuerdo con un socio local para instalar allí su primera fábrica.

La deuda financiera neta del grupo, que compró Talecris en 2011 por 4.000 millones de dólares, se situó a 30 de junio en 2.654,2 millones. A principios de año, Grifols anticipó el pago de 240 millones a entidades financieras con las que tiene un crédito sindicado a cambio de mejoras en las condiciones del mismo y ahorros de 50 millones anuales.

Grifols dice haber constatado en el semestre una mejora en el rendimiento derivada de una mayor eficiencia en los procesos productivos que le permiten obtener más producto acabado por litro de plasma procesado. J

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_