_
_
_
_
_

Tendencias laborales para tiempos difíciles

Tras los fuertes recortes de personal, algunas empresas comienzan a contratar de nuevo

Operario en la fábrica de CAF en Zaragoza.
Operario en la fábrica de CAF en Zaragoza.BERNARDO PÉREZ

Apenas hay empresa que se libre de la crisis. Pero el impacto de la coyuntura económica no ha sido igual en todas las compañías. La mayoría de ellas ha optado por hacer recortes presupuestarios (un 66%) y congelar las contrataciones (un 46%), según un informe sobre tendencias salariales y laborales 2012 de la empresa de colocación de trabajadores Randstad.

Las empresas también han recortado o congelado por el lado de las retribuciones y han recurrido a los despidos colectivos para paliar los efectos de la recesión. Solo un 8% declara haber reducido los beneficios ofrecidos a sus empleados. A pesar de la crisis, un notable 40% asegura que ya está contratando personal, y un 34% vaticina que lo hará en lo que resta de 2012.

El estudio de Randstad se elaboró con las opiniones de trabajadores de 173 empresas entre octubre de 2011 y febrero de 2012. De ellas, el 58% facturaba menos de 500 millones de euros. De esto se infiere que el resto son multinacionales o pertenecen a grandes grupos empresariales. Los trabajadores pertenecían principalmente al nivel directivo (un 47%) y al área de gestión (28%), y desarrollaban su labor principalmente en el departamento de recursos humanos (67%).

Mucho estrés

Casi la mitad de los trabajadores españoles aseguran sufrir “excesiva presión” en su trabajo (un 49%). El dato supone un incremento de seis puntos porcentuales, según un estudio bianual en materia de atracción, retención y compromiso de los empleados elaborado por Towers Watson entre 33.000 trabajadores (1.010 españoles) de 29 países.

La variable se encuentra muy por encima de los niveles de estrés europeos, donde solo el 35% asegura sentir presión excesiva en su puesto de trabajo. Además, en España, los trabajadores consideran en términos mayoritarios “no manejable” su estrés (un 65%), mientras que en el resto esta cifra baja hasta el 50%.

Las conclusiones del Global workforce study 2012 revelan que el empleado valora más que nunca la “solidez” de la empresa, así como un liderazgo “eficaz” en el que confiar. En contraste, solo un 33% cree que los puestos de alta dirección de su empresa presentan “verdadero interés” por el bienestar de los empleados. A pesar de ello, un 46% declara que no tiene intención de dejar su empresa, aun en el caso de que se le ofrezca un trabajo similar en otra compañía. Y en estos tiempos donde las empresas demandan mayor flexibilidad, un 53% preferiría trabajar durante toda su vida para la misma empresa.

Casi todos los encuestados consideran que no se saldrá de la crisis hasta, al menos, finales de 2012, lo que coincide con las conclusiones del Barómetro de Empresas de EL PAÍS, correspondiente al primer semestre de 2012 y publicado el pasado domingo. Aun así, la mitad de las compañías que respondieron a la encuesta de Randstad confía en crecer durante los últimos meses del año. La razón principal de esta expectativa es que el 48% ha visto cómo sus ingresos aumentaban durante 2012, mientras que para el 15% se mantuvieron estables.

El estudio dedica un apartado a las fuentes a las que acuden las compañías para seleccionar personal. Un 63% busca a través de entidades dedicadas a la selección de trabajadores, mientras que el 55% declara que consulta las referencias de los empleados antes de contratarlos.

Las redes sociales, que consultan 3 de cada 10, son útiles como fuentes de reclutamiento, tanto para la captación de profesionales directivos como de plantilla en general. Estos trabajadores aseguran que sus métodos preferidos para mantenerse al día de las tendencias del mercado son las asociaciones profesionales (un 50%), las revistas especializadas y las propias redes sociales, donde destaca con un 85% la red LinkedIn.

La escasez de cualificación profesional es uno de los problemas que las empresas afrontan, aunque no se percibe como exclusivo del sector. Las compañías intentan atajar esta dificultad con herramientas como los programas de educación y entrenamiento o la atracción de talento de otros países. Las conclusiones reflejan que solo un 6% de ellas se plantean la externalización de servicios. Adecco había señalado en abril, en un estudio con más de 500 empresas, que más de la mitad de ellas tendrían previsto externalizar servicios durante 2012. Esa externalización se centraría en las áreas de producción, de servicios generales y de recursos humanos.

El intento empresarial de atracción de talento extranjero es una de las pretensiones más difíciles de cumplir por parte de las empresas, pues, como señalan desde Randstad, muchos empleados con alta cualificación emigran a otros países donde la retribución obtenida por desempeñar el mismo puesto de trabajo llega a ser hasta un 30% superior que la lograda en España.

El principal destino de estos trabajadores se encuentra en Alemania y Francia para los sectores de ingeniería e industria; en Asia (China, Singapur o India) para los profesionales dedicados a los sectores de logística y transporte, y en América Latina (México y Brasil) para titulados superiores con experiencia en el sector de la construcción (arquitectos, topógrafos, etcétera).

Casi la mitad de los encuestados declinan responder a si la situación económica ha impactado en la responsabilidad social corporativa de su entidad, mientras el 39% aseguran que les ha resultado indiferente, y tan solo un 12% admite que “algunas” iniciativas han quedado a la espera.

Los que más ganan

Randstad ha preguntado por las principales tendencias salariales segmentadas por puestos y áreas. Dentro de Salud y Farma, el perfil mejor retribuido (96.500 euros brutos al año) es el de director médico o gerente médico. Destaca también el salario de 55.000 euros brutos anuales a los medical advisor y de 40.000 a los delegados de ventas. En venta y marketing, el mejor valorado es el de country manager, con un salario medio anual de 100.000 euros brutos. La diferencia en esta área es muy acusada, entre los 25.000 euros de un diseñador gráfico y los 50.000 de un director de marketing. En Finanzas, el primer lugar lo ocupa el director de auditoría, con un salario medio de 85.000 euros brutos al año, frente a los 25.000 de un contable. En Ingeniería e IT, el mejor retribuido es el sales manager, con 80.000 euros brutos anuales. Los salarios aquí también varían hasta los 60.000 de un jefe de compras o los 30.000 de un analista programador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_