_
_
_
_
_

La jornada de huelga de trenes, en directo

Fomenta cifra el seguimiento del parón en un 20% mientras que los sindicatos en un 90%

La jornada de huelga ferroviaria convocada por los sindicatos representativos de Renfe, Adif y Feve está transcurriendo sin graves incidentes, aunque en Madrid se han registrado algunos enfrentamientos entre agentes de policía y trabajadores ferroviarios. El Ministerio de Fomento ha cifrado el seguimiento del parón en un 20%, y ha destacado que la jornada, que comenzó a medianoche, está transcurriendo con normalidad. Por su parte, Comisiones Obreras ha asegurado que cerca de un 90% de los trabajadores han hecho la huelga.

En Madrid (seguimiento por Pilar Álvarez y María Hervás), agentes de la policía y trabajadores ferroviarios se han enfrentado en la estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías. En Barcelona (seguimiento por Anthony Cole), unos 200 sindicalistas se han concentrado en la estación de Sants. En Málaga (seguimiento por Antonio Jesús Mora), los servicios mínimos establecidos están en un 80% y apenas se ha notado la huelga. Unos 100 trabajadores se han manifestado en la estación central. En Sevilla (seguimiento por Alfonso Álvarez) los servicios mínimos se han quedado al 70% y no se han registrado incidentes. En Galicia (seguimiento por Ignacio Touza), la huelga afecta a un total de 30 trenes de media distancia aunque todas las taquillas de Santiago han amanecido cerradas. En Euskadi (seguimiento por Carlos Laorden), unos 100 manifestantes han recorrido la Gran Vía de Bilbao. En Valencia (seguimiento de Alberto García), los trabajadores han protestado en la estación del norte y después se han traslado hasta la delegación de Gobierno.

Huelga de trenes. Las dos primeras horas de la huelga ferroviaria convocada para este viernes han transcurrido sin incidentes, según informa la agencia EFE citando fuentes de ADIF.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que aseguran el 75% de los trenes de alta velocidad y larga distancia: de los 326 trenes afectados, circularán 246 y 80 serán cancelados.
Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos "son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario". El paro ha sido convocado tanto en Renfe como en Adif y Feve, donde trabajan en total unas 30.000 personas.
Durante la jornada de huelga contra la liberalización del sector ferroviario habrá concentraciones a las 6.00 y a las 11.00 en la estación madrileña de Atocha.
Madrid. Imagen de los luminosos de la estación de Atocha al comienzo de la jornada de la jornada de huelga de este viernes. (Foto: EFE)
Barcelona. El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 66% en horas punta, entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30 horas, para los trenes Rodalies y Regionals. En el resto de franjas horarias los trenes funcionarán a un 33%.
Madrid. Los trenes de Cercanías circularán con el 60% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 42%.
Madrid. 10 furgones policiales aguardan a la entrada de la estación de Atocha, cuyo interior apenas está iluminado. En el acceso a salidas de AVE hay 10 agentea antidisturbios.
Madrid. Las pantallas de la zona de salidas de la Alta Velocidad recogen tanto los trayectos ptevistos como los suspendidos. Los viajeros afectados pueden consultar la web www.renfe.es
Madrid. Los trabajadores en huelga se concentran en la zona de Cercanías de la estación de Atocha. Llevan camisetas en las que reclaman "un ferrocarril público y social". La protesta es contra la liberalización del sector.
Madrid. Los trabajadores en huelga que están en Atocha bajan a loa andenes de Cercanías y se mezclan con los viajeros. "Mariano, atiende, la Renfe no se vende", gritan. La policía baja con ellos.
Madrid. Los trabajadores que protestan en Atocha suben a un tren rumbo a Sol. No cabe un alfiler. En las camisetas reivindicativas, referencias a las palabras de la diputada Andrea Fabra.
Málaga. La normalidad es la tónica en la estación María Zambrano. El primer tren -6.45- con destino a Sevilla ha salido sin incidentes.
Madrid. Los huelguistas tienen que cambiar de tren porque no arranca el convoy repleto en Atocha. Entran en oteo que tampoco sale. Van gritando Un viajero se enfada porque han despertado a su hija.Vuelven a bajar. Desisten de ir a Sol. Los trenes siguen parados
Málaga. En los paneles informativos ya se indican los trenes cancelados por huelga: el primero con destino a Madrid a las 8.05 y el segundo a Sevilla a las 9.15
Madrid. Los dos trenes repletos Sol Colmenar y Sol Chamartín arrancan tras varios minutoa de espera en la estación de Atocha
Madrid. La protesta de Atocha cambia de andén. La policía sigue a los huelguistas a unos metros de distancia. Continúan en Cercanías
En la estación Barcelona-Sants el ambiente es de completa tranquilidad. La megafonía y las pantallas informan sobre el funcionamiento de los servicios mínimos y ofrecen un teléfono de informacion (902320320). Ninguna aglomeración.
"Están provocando. Espero que las cámaras lo registren todo", dice un agente a otro en el pasillo superior de La zona de Cercanías en la estación de Atocha. En los andenes, los huelguistas suben y bajan de los trenes que salen con retraso.
Sevilla. Pese a la presencia policial en la estación de Santa Justa el ambiente es tranquilo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_