_
_
_
_
_

Rubalcaba: “España está pagando carísimo la pertenencia al euro”

El PSOE se muestra “defraudado” por el BCE y pide “medidas concretas”

“Hondamente preocupado y defraudado” por la actitud del Banco Central Europeo (BCE), el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció el jueves en Roma para exponer una conclusión: “La economía española está pagando carísimo la pertenencia al club del euro”; durante años ese club tuvo “muchas ventajas”, pero ahora ha dejado al país indefenso frente al ataque de los mercados y la pasividad del BCE. El resultado de esa combinación: “Están dándole una patada al euro en el culo de España y en el de Italia”. Un portavoz del PSOE subrayó que Rubalcaba no se refería con esa última frase al BCE, sino a “los especuladores”.

Igual que el Gobierno español, el primer partido de la oposición esperaba mucho del presidente del Banco Central, Mario Draghi. Medidas definitivas como las que parecían desprenderse de su anuncio de hace una semana en Londres, cuando dijo que haría “todo lo necesario” y “suficiente” para salvar el euro. E, igual que el Gobierno, el PSOE se quedó frío con las palabras de Draghi. “Está muy lejos de lo que esperaban España, Italia, Europa, EE UU y el mundo. De lo que dijo Draghi en Londres a lo que ha dicho hoy hay un abismo”, protestó Rubalcaba tras reunirse con el líder del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani.

El socialista español pidió “medidas concretas” en los “próximos días”, y que la UE ponga de una vez en práctica sus acuerdos —aún meras promesas sobre el papel— para ir hacia una mayor unidad bancaria. Si no lo hace, la imagen que dará ante los mercados será de máxima debilidad, o sea, “desastrosa”. Bersani fue más crudo: “¿Tiene Europa un destino común o no?”, preguntó.

Rubalcaba cree que, si España no estuviera en el euro, su primera de riesgo (la diferencia entre los intereses que le piden los bancos y los que piden a Alemania, considerada la más solvente) estaría en 300 puntos, no en los 600 que el jueves rozó de nuevo.

"Entre 300 y 600 hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro, no por nuestros fundamentos económicos. Estamos ante un ataque al euro en toda regla, especulando sobre la deuda española o italiana. Y eso es lo que tienen que entender el BCE y los países de la UE”, afirmó.

Preguntado por si él considera “normal y democrático” que el BCE preste dinero a los bancos privados al 1% de interés y luego estos usen ese dinero para conceder préstamos mucho más caros a los Estados (al 7% a España, por ejemplo), Rubalcaba respondió sin cuestionar directamente ese mecanismo: “Lo que no veo normal es que haya un Banco Central Europeo que se desentienda de la suerte del euro. Lo que no veo normal es que el euro no tenga mecanismos para defenderse”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_