_
_
_
_
_

S&P cree que la crisis del euro frena la recuperación de los países rescatados

Irlanda y Portugal siguen en perspectiva negativa a pesar de la buena marcha de las reformas

Thiago Ferrer Morini

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mantenido la nota de la deuda de Portugal e Irlanda, dos de los países rescatados por la Unión Europea, con perspectiva negativa. En ambos casos la agencia ha reconocido los progresos de los dos países a la hora de aplicar los programas de reformas impuestos por la troika compuesta por el BCE, el FMI y la Comisión Europea. A pesar de eso, sigue diciendo S&P, la crisis de la zona euro amenaza con echar a perder todos los esfuerzos reformistas y hundir aún más las economías de los países rescatados.

La agencia ha mantenido la nota de Portugal en el grado especulativo (bono basura) BB, con perspectiva negativa. A pesar de que la agencia reconoce los esfuerzos reformistas del Gobierno luso, realizados de forma "rigurosa y a tiempo", la interdependencia portuguesa con los países de la zona euro, "en particular España", pone en riesgo la recuperación económica a través de la conversión de la economía de Portugal en una más orientada a las exportaciones.

La agencia ha aplaudido las reformas llevadas a cabo por los sucesivos Gobiernos de José Sócrates y Pedro Manuel Passos Coelho, que han reducido el déficit público, descontado el rescate, hasta un 3,5% del PIB, por debajo del objetivo requerido por la troika. También ha indicado que los requerimientos pendientes para el saneamiento de los bancos lusos no superarán los 7.000 millones de euros disponibles para tal fin.

El problema de Portugal está fuera de sus fronteras. Standard & Poor's teme retrasos en la unión bancaria y fiscal, así como la incapacidad de la UE de obtener el capital suficiente para establecer un mecanismo de rescate sólido. La agencia ha aprobado las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que el pasado día 26 indicó que la falta de una unión financiera está en el centro de los problemas económicos de la eurozona. Standard & Poor's ha afirmado que si no se logra una mayor unidad financiera, "la economía portuguesa puede contraerse con fuerza, el desempleo crecer aún más, la cohesión social debilitarse y el proceso de reformas paralizarse o incluso retroceder".

España es el mayor socio comercial de Portugal y la profundización de la recesión en España está perjudicando el camino del país luso hacia la recuperación. La agencia advierte que si la situación en España sigue deteriorándose, las perspectivas de la economía portuguesa seguirán el mismo camino.

Standard & Poor's también ha mantenido la nota de Irlanda en un BBB+, un grado por encima del bono basura, con perspectiva negativa. La revisión de la nota se produce después de la subasta del pasado viernes, en la que Irlanda consiguió colocar en el mercado bonos a cinco y ocho años a un interés medio del 5,9%. A pesar de que es una rentabilidad menor que la que España paga por títulos similares, la agencia cree que el tipo obtenido "confirma que el acceso a los mercados por parte de Irlanda continúa restringido". Si a eso se le suma las pobres perspectivas económicas de la zona euro, el resultado es que el Gobierno irlandés continúa lejos de los objetivos de déficit y, por lo tanto, de la recuperación económica.

Además, Standard & Poor's duda de la capacidad de Dublín de convencer a sus socios europeos de la necesidad de concluir la purga de los restos de la burbuja inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_