_
_
_
_
_

La recaída causa el peor julio para el empleo durante toda la crisis

El número de personas apuntadas al antiguo Inem se reduce en 27.814 desocupados La afiliación a la Seguridad Social aumenta en menor proporción con apenas 4.896 ocupados

Manuel V. Gómez

Otra vez el mercado laboral da una aparente buena noticia que no es tal. El paro bajó en julio. Las oficinas de empleo contaron 27.814 personas menos. La afiliación a la Seguridad Social creció, 4.896 trabajadores más, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. Cifras muy anémicas, sin embargo, para un mes que suele ser bueno para el empleo, incluso cuando vienen mal dadas. El balance final de este mes es aún peor que en 2009 —el año donde se esconde el epicentro de la crisis—. Entonces el paro cayó en poco más de 20.000 personas, pero la Seguridad Social contó con 50.000 afiliados más.

Las cifras del mes pasado confirman que esta nueva recesión, como la anterior, se está cebando con el mercado laboral. La recaída ha sido tan dura que no ha permitido un alivio significativo en la mejor época para el empleo. El paro ha encadenado cuatro meses cayendo, como ya sucedió en 2011 y en 2010. Entonces en agosto el desempleo volvió a repuntar y ese buen cuatrimestre se cerró con caídas superiores a los 250.000 registrados. Este año, la caída apenas ha sido de 163.000.

Y por si faltaran pruebas de que julio no ha traído muchas alegrías pese a la bajada mensual del paro, están la cifra desestacionalizadas. Esos datos, en que se eliminan los efectos del calendario, hablan de un repunte del paro de 53.622 desempleados y una caída de 71.889 afiliados.

En resumen, los números que este jueves dio a conocer el Ministerio de Empleo, que suelen funcionar como un indicador adelantado, arrojan un panorama muy pesimista, a la espera de que la próxima encuesta de población activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral, lo confime. No obstante, hay que tener en cuenta que la última edición de la EPA, la publicada el viernes pasado, superó negativamente lo que anunciaba el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social.

Más información
Los recortes elevan el paro hasta un máximo histórico en el segundo trimestre
Radiografía del mercado laboral español en 10 titulares
El paro parte a España en dos partes

El análisis sectorial muestra que en 2012 el turismo no ha sido el motor de otros años. En los servicios, el paro ha subido en 1.501 personas; también lo ha hecho en la agricultura (3.373). La bajada se debe, sobre todo, a los casi 15.000 parados menos en la construcción y los 10.000 menos que componen el colectivo de quienes buscan su primer empleo.

La importante caída del desempleo en la construcción explica que sean los hombres los que más se han beneficiado de la bajada: 15.322 menos frente a un 12.492 entre las mujeres.

Tampoco ofrece síntomas para la alegría la evolución de la contratación, que en julio se mantuvo en los mismos niveles del año anterior. Se firmaron 1,3 millones de compromisos. Pero al segregar entre los temporales y los indefinidos, se pone en evidencia que los primeros cayeron y que apenas representaron el 6,7%, un dato muy bajo, incluso para un mes como julio, que impulsa el empleo temporal.

Estos número sirvieron a UGT para cargar contra las políticas económicas del Gobierno, de las que dijo que “aniquilan las posibilidades de recuperación económica y nos hunden más en la recesión y en la destrucción de empleo”. Para CC OO, la “leve” bajada del paro debe mover al Ejecutivo a cambiar un giro radical en las políticas que esta llevando a cabo”.

La patronal CEOE, en cambio, afirmó que los datos “muestran que la reforma laboral va en la buena dirección” y que se atisba “una mejora en el empleo”.

Cada vez menos parados cobran la prestación

La persistencia de la crisis está dejando sin prestación a muchos parados. En junio, este dato se facilita con un mes de retraso, la tasa de cobertura frente al desempleo era del 66,1%. Es decir, un 33,9% de los 4,5 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo no cobraban prestación ni subsido. Desde que esta tasa tocó techo en enero de 2010, cuando llegó al 80,9%, este porcentaje no ha dejado de caer. Justo hace un año era del 70,2%.

Esta reducción —que previsiblemente se acentuará en los próximos meses por la restricción de la renta activa de inserción decretada por el Gobierno— ha puesto sobre la mesa el futuro del plan Prepara. Los recortes y varias declaraciones del Gobierno ponen duda la pervivencia de este programa semestral que finaliza este mes y que da 400 euros mensuales al que han agotado la prestación y el subsidio si participa en un programa de inserción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_