_
_
_
_
_
PARAGUAY CRISIS

Suspendida por falta de quórum la reunión de la ALADI sobre la crisis en Paraguay

Los representantes de Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Perú fueron los únicos de los trece países miembros que se presentaron y la reunión se tuvo que suspender, señalaron fuentes diplomáticas. En la imagen el registro de otra reunión en la sede de la ALADI. EFE/Archivo
Los representantes de Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Perú fueron los únicos de los trece países miembros que se presentaron y la reunión se tuvo que suspender, señalaron fuentes diplomáticas. En la imagen el registro de otra reunión en la sede de la ALADI. EFE/ArchivoEFE

Los representantes de Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Perú fueron los únicos de los trece países miembros de ALADI que se presentaron y la reunión se tuvo que suspender, señalaron por su parte fuentes diplomáticas.

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestro América (ALBA), con Ecuador a la cabeza, pidieron el pasado 11 de julio la suspensión de Paraguay de la ALADI, como había sucedido días antes en el Mercosur y la Unasur.

La suspensión de Paraguay se derivó del juicio político en el Parlamento que terminó, el 22 de junio pasado, con la sustitución de Lugo en la Presidencia por el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

Además de la reacción de los miembros del ALBA en ALADI, Perú presentó al organismo un proyecto de resolución que señalaba la "honda preocupación" por lo sucedido en Paraguay.

La propuesta peruana consideraba el juicio político contra Lugo "contrario a las normas del estado de derecho" y un "procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso, y de las garantías del derecho de defensa".

El comité de representantes aplazó una decisión para que los embajadores consultaran a sus gobiernos sobre la postura a tomar hasta la reunión de hoy del Comité de Representantes que no tuvo el número mínimo para iniciar la sesión.

En la cita de este miércoles estaba también en el orden del día el relevo en la Presidencia del comité de México a Panamá y que Paraguay asumiera una de las dos vicepresidencias.

La ALADI está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_