_
_
_
_
_

S&P da un voto de confianza a España y mantiene su nota de solvencia en BBB+

La agencia, sin embargo, deja la calificación de la calidad crediticia en perspectiva negativa Advierte del riesgo de que aparezcan nuevas bolsas de deuda de la banca española La deuda publica no superará el 80% del PIB pese a los 100.000 millones de rescate financiero

Álvaro Romero

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha dado este miércoles un margen de confianza a España por su “firme compromiso” de llevar a cabo los recortes anunciados para reducir el déficit y perseverar en las reformas. La sociedad, una de las tres que domina este negocio de la medición de riesgos, ha decidido no mover la actual nota de solvencia de España, que desde abril está en BBB+, el equivalente a un suficiente alto o un bien, tras un proceso de revisión iniciado en aquel mes.

No obstante, también la mantiene en perspectiva negativa, lo que significa que hay más posibilidades de que vuelve a sacar la tijera en un futuro, lo que podría acabar situando a España en el temido bono basura, un nivel restringido a los especuladores y del que solo le separan dos escalones. S&P justifica esta perspectiva negativa en que el país afronta “múltiples riesgos”, como son una recesión mayor de lo esperado por culpa, precisamente, de los recortes.

También, S&P apunta a la posibilidad de un recrudecimiento de su situación en los mercados de deuda por las dificultades de las autoridades europeas de superar la crisis del euro y a la amenaza de que aparezcan nuevas bolsas de deuda de la banca.

En este punto, los analistas de S&P dan por hecho que el dinero público que vaya a parar a las instituciones financieras en dificultades tras el rescate no afectará en exceso a la deuda pública. Estas aportaciones, añade, serán "finalmente mutualizados entre todos los Estados de la eurozona". En consecuencia, la deuda neta pública de España se mantendrá por debajo del 80% del PIB después de 2015, auguran.

Si los riesgos que pesan sobre España se materializan o la deuda pública supera el 80%, añade en el comunicado en el que comenta su decisión de mantener el rating, volverá a sacar la tijera y vaticina que el recorte tendrá la suficiente magnitud como para que caiga en bono basura. Entrar en esta calificación supone decir adiós a un amplío rango de inversores, los más conservadores, y aun más problemas para captar financiación en los mercados para el Estado, bancos y empresas.

Por el lado contrario, anuncia que "revisará la perspectiva del rating a estable si las reformas presupuestarias y estructurales del Gobierno, junto con un exitoso programa de apoyo de la eurozona, estabilizan las principales medidas que determinan de calidad crediticia de España".

La agencia también destaca que “la economía española se está ajustando rápidamente desde la demanda interna hacia la externa, como demuestra el buen comportamiento de las exportaciones”. Aunque el ajuste también presenta aspectos negativos, ya que la reorientación de la economía, que está siendo en su opinión más rápida de lo esperada, ha provocado un descenso de la recaudación tributaria, lo que lastra la consecución de los objetivos de déficit.

Por otra parte, S&P afirma que su escenario base —el más probable— es que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del Banco Central Europeo. En este punto, advierte de que si se agravan las diferencias que tienen los países del euro para financiarse, ya que mientras a algunos como Alemania, Austria o incluso Francia, venden deuda a intereses mínimos, la rentabilidad que los inversores piden por adquirir los bonos de España o Italia se han disparado, la economía española podría "contraerse bruscamente".

De este lado, la agencia publicó sus previsiones actualizadas sobre la economía española hace apenas unos días. En ellas, espera que el PIB se contraiga un 1,7% este año y un 0,6% el próximo, en comparación con su anterior estimación del 1,5% para 2012 y el 0,5% para 2013, porque las medidas para reducir el déficit y rebajar el endeudamiento privado dificultan el regreso al crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_