_
_
_
_
_

Monti y Hollande se comprometen a “todo” con tal de garantizar el euro

Los dirigentes aseguran que ha habido "progresos muy significativos" en las últimas semanas El líder italiano visitará el jueves Madrid y asegura que “empieza a ver la luz al final del túnel”

Hollande saluda a Monti a su llegada al El Elíseo.
Hollande saluda a Monti a su llegada al El Elíseo.BERTRAND LANGLOIS (AFP)

En línea con los mensajes de tranquilidad lanzados en los últimos días por los principales líderes europeos y a la espera del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo de este jueves, el presidente francés, François Hollande, y el del consejo italiano, Mario Monti, han destacado este martes en París su voluntad de hacer “todo” para que “la zona euro esté defendida, preservada y consolidada”. Ambos líderes han celebrado un almuerzo de trabajo en El Elíseo en la primera etapa de una minigira europea del mandatario italiano, que el miércoles viaja a Finlandia y el jueves a España.

“Hemos recordado, una vez más, nuestra voluntad de hacerlo todo para que las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio sean aplicadas, que la zona euro sea defendida, preservada, consolidada y que podamos trabajar por su integridad”, ha resumido el mandatario francés tras el encuentro. “Ha habido progresos muy significativos en las últimas semanas”, ha añadido, citando tanto al pacto por el crecimiento acordado en junio, los mecanismos de estabilidad que se han concretando y “las palabras fuertes que se han pronunciado en los últimos días por parte del presidente del Banco Central Europeo, de los jefes de Estado y de gobierno”.

Más información
El BCE y el fondo de rescate actuarán juntos para ayudar a España e Italia
¿Qué rescates puede pedir España?
Monti y Rajoy se reunirán en Madrid con la crisis del euro como protagonista

Con esto, se refería en particular a la intervención de Madrio Draghi del pasado jueves, cuando dijo que el BCE que preside estaba decidido a “todo para proteger” a la zona euro. La declaración de Draghi actuó como bálsamo para los mercados, que esperan ahora a la defensiva el anuncio de medidas concretas tras la reunión este jueves del consejo ejecutivo del instituto emisor. El pasado viernes, Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, los dos pesos pesados de la zona, abundaban en la misma dirección al declarar tras una conversación telefónica su disposición a hacer todo para salvar al euro.

Dando una imagen de completa unidad, el mandatario italiano, cuyo país, al igual que España, sufre unas tasas de interés desorbitadas sobre su deuda soberana, ha explicado compartir “palabra por palabra lo que el presidente Hollande ha dicho a propósito de una mejora de las perspectivas de la zona euro” a la vez que ha insistido en la urgencia de la situación: “no podemos permitirnos ni un solo momento de descuido”.

Antes de llegar a París, Monti se había mostrado optimista al declarar a la radio italiana RAI que tanto su país como Europa estaban “viendo la luz al final del túnel”. En concreto ha destacado que las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio, en el que se flexibilizaron las condiciones para acudir a los fondos de rescate, estaban empezando a dar resultados. “Vemos resultados, tanto en la voluntad de las instituciones europeas como en la de los gobiernos de cada país, incluido Alemania”, ha señalado.

Monti, que mañana viaja a Helsinki, estará el jueves en Madrid, donde se entrevistará con el presidente español, Mariano Rajoy. Precisamente, sobre su homólogo, Monti ha destacado en una entrevista a Rai Radiouno que "ha hecho y hará cosas valientes e importantes". "No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", ha asegurado preguntado sobre si a partir de sus palabras se podría entender que va a pedirle al dirigente español que solicite una intervención total, una posibilidad que el Gobierno español rechaza tajantemente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_