_
_
_
_
_
ESPAÑA DEFENSA

El ministro de Defensa apoya a la industria española para la venta de tanques militares a Riad

El ministro alemán de Defensa Thomas de Maiziere (d) y su homólogo español, Pedro Morenés (i), visitan el patio interior del Bendlerblock, donde está instalado el monumento recordatorio a la resistencia antihitleriana, en la sede del ministerio de Defensa en Berlín (Alemania).
El ministro alemán de Defensa Thomas de Maiziere (d) y su homólogo español, Pedro Morenés (i), visitan el patio interior del Bendlerblock, donde está instalado el monumento recordatorio a la resistencia antihitleriana, en la sede del ministerio de Defensa en Berlín (Alemania).EFE

En una rueda de prensa en Berlín tras entrevistarse con su homologo alemán, Thomas de Maiziére, Morenes fue preguntado sobre la posición española frente al régimen saudí, a lo que respondió que "no voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas".

Morenés señaló que tanto el Gobierno de Alemania como el de España tienen "legítimos intereses" en que las empresas de su país obtengan ese importante contrato, que se disputan la alemana Krauss-Maffei-Wegmann y la española Dynamic/Santa Bárbara.

Se trataría de tanques del modelo "Leopard 2" de la empresa alemana y del que la compañía española fabrica la versión llamada "Leopard 2E"

"Todos estamos intentando ayudar a nuestra industria", aseguró el ministro español de Defensa sobre un pedido que podría alcanzar las 600 unidades y los 10.000 millones de euros, según medios alemanes.

No obstante, Morenés tildó de "prematura" gran parte de la discusión en torno al contrato saudí, porque hasta el momento no ha presentado una oferta de compra formal.

"Esperamos una posición conjunta (de Madrid y Berlín) cuando el Gobierno de Arabia Saudí formalice su oferta", apuntó el ministro, que agregó que hasta ahora sólo se han producido "movimientos" en los ámbitos empresarial y político.

Al ser preguntado sobre la cuestión ética tras el pedido de Riad, Morenés señaló que juzgar políticamente al régimen saudí es algo "complicado", porque cada país tiene "su manera de establecer el bienestar de su población", y destacó que Arabia Saudí está presente en todos los foros internacionales.

Además, subrayó que los tanques "no son para reprimir manifestaciones" como se ha sugerido en medios alemanes.

Morenés reconoció que uno de los puntos más importantes de su encuentro con el ministro alemán de Defensa fue el análisis de "aspectos industriales relevantes" en que "podrían interesar" a ambos países.

Por otra parte, el Gobierno de Berlín confirmó hoy el interés del emirato de Catar por adquirir tanques alemanes del modelo "Leopard 2".

El semanario alemán "Der Spiegel" publicó hoy que este contrato para la compra de hasta 200 carros de combate ascendería a 2.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_