_
_
_
_
_

Chrysler gana un 140% más

La filial de Fiat cierra el segundo trimestre con un beneficio de 355 millones de euros

El sector de la automoción en EE UU es como una especie de isla en medio de la gran tempestad. Una situación completamente opuesta a la de hace tres años, cuando Detroit estaba al filo del abismo. Los resultados de Chrysler lo reflejan. La filial de Fiat cerró el segundo trimestre con un beneficio de 436 millones de dólares (más de 355 millones de euros), lo que representa un incremento del 141% en un año.

Las ventas del tercer fabricante estadounidense subieron un 23%, hasta los 16.800 millones

Las ventas del tercer fabricante estadounidense subieron un 23%, hasta los 16.800 millones. En su caso, la crisis de la deuda soberana en Europa no le afectó como a su rival Ford Motor, porque el grueso de su negocio lo hace en casa. Eso, por ejemplo, le permitió que su ganancia operativa subiera casi un 50%, hasta los 755 millones. La sociedad cuenta, tres años después de salir del taller de la suspensión de pagos, con 12.100 millones en efectivo.

Chrysler ganó hace un año 225 millones. Pero si en el cálculo se incluyen los 551 millones que devolvió al Tesoro por el préstamo para su reflote, esa cifra queda en un negativo de 370 millones. Es decir, la mejora de la compañía en un año es aún mayor. En el último trimestre, además, empezó a producir el Dodge Dart, el primer utilitario que utiliza la estructura de Fiat.

“Estamos aprendiendo del pasado”, insiste Sergio Marchionne, presidente ejecutivo del grupo Chrysler y de Fiat. La compañía vendió 582.000 vehículos en el trimestre, lo que eleva el total en este ejercicio a 1,1 millones de unidades. El fabricante acumula 27 meses seguidos de incremento en las ventas, que se vieron impulsadas por un alza del 24% en EE UU en el trimestre.

Según Marchionne, esta mejora refleja “la mayor confianza del consumidor” hacia su gama de vehículos. Sus coches estrella son el Jeep Wrangler y el Chrysler 300. Su cuota de mercado en EE UU se eleva al 11.2% mientras que en Canadá subió al 14,5%. Fuera de su mercado doméstico, las ventas crecieron un 58% en el mismo periodo, hasta las 70.000 unidades. El jueves presenta resultados General Motors, que tiene un punto negro en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_